ARGENTINA, AHORA O NUNCA

Después de haber estado sometida durante un cuarto de siglo a los dictados de los poderes económicos mundiales, en estos últimos años la Argentina empieza a recuperar su dignidad y, aún con varios obstáculos por delante, ya camina más erguida en busca de su destino.

El modelo antinacional que se puso en marcha con la dictadura en 1976 prosiguió, lamentablemente, en tiempos de democracia y determinó que millones de argentinos cayeran en un precipicio. Y fuimos nosotros, los trabajadores, quienes padecimos las peores consecuencias.
A la desaparición seguida de muerte de miles de luchadores (nunca debemos olvidar que entre 1976 y 1983 fueron secuestrados 18 mil delegados sindicales), se sumaron los planes de ajuste que produjeron la desocupación más alta de toda la historia argentina.


Todo fue consecuencia del plan que se le impuso por la fuerza. La idea fue convertirlo en una simple factoría sin industria ni capacidad soberana para generar un proyecto propio, con “libertad” para conformar apenas una especie de supermercado global que ofrezca sus góndolas de cereales y carne al resto del mundo, aunque aquí millones de compatriotas se queden fuera de la mesa.

Ese “modelo”, si es que así puede llamárselo, es el que hoy vuelve a ser publicitado como “el mejor” desde los medios de comunicación y partidos políticos liberales. Es la llamada “sojización” de la Argentina. O sea: un país que se dedique nada más que a sembrar el yuyo y deje de fabricar, pensar, proyectar, investigar…
La vida es más fácil así; lo compramos todo hecho. Y como ya no hay necesidad de hacer nada, porque lo traemos de afuera, podemos cerrar las fábricas (que encima contaminan y dan feo aspecto en las ciudades) y sembrar soja… ¿Saben qué paisaje hermoso, todo verde y prolijito? Sería un mundo fantástico: sobraría gente porque ya no tendría que ir a trabajar…

No habría necesidad de trasladarnos a los lugares de trabajo. Entonces, ¡para qué querríamos trenes, colectivos, subtes, taxis y automóviles particulares…! Miren qué interesante: las autopistas y las rutas ya no tendrían mucho sentido y de ese modo nos quedaríamos en casa porque no habría que ir a trabajar…
Ese es el “país” que algunos pretendieron armar (y con el que insisten desde sus retorcidas propuestas) y que, afortunadamente, se fue dejando de lado en los últimos años gracias a la lucha de los trabajadores organizados en sus sindicatos y a la aparición de dirigentes políticos y sociales, que entienden que una Nación se construye con el concurso cotidiano de cada obrero, empleado, operario u oficinista de nuestro país.

Lógicamente, con aquel esquema colonial que tiene como meta cerrar fábricas es imposible generar una ampliación del mercado laboral para que los miles de jóvenes que cada año deben incorporarse al mismo encuentren un puesto de trabajo. Por eso el liberalismo promueve un movimiento obrero manso y amanerado, que apenas vele por las condiciones de higiene en los lugares de trabajo en vez de discutir por la distribución equitativa de la riqueza y el modelo de desarrollo nacional que asegure el bienestar de los trabajadores, evitando de ese modo el destino de parias que se nos quiere imponer a los argentinos.

La Argentina vive en estas horas momentos decisivos para su futuro. En un mundo que se desploma estrepitosamente debemos cuidar los 4 millones de puestos de trabajo que se consiguieron en los últimos seis años, gracias a un modelo que nos permitió, además, volver a discutir nuestros salarios cara a cara con las empresas, después de 15 años con paritarias congeladas.

Tenemos que decidir si queremos seguir en el camino de la producción y el empleo con inclusión social o si, por el contrario, nos gusta más volver a la Argentina de unos pocos, donde los trabajadores somos los convidados de piedra.

Pero además, no debemos perder el contexto general. Estamos hablando de la construcción de la Argentina que queremos vivir. Definir nuestro apoyo a un proyecto de país distinto que está permitiendo que millones de compatriotas hoy tengan acceso a la salud o servicios esenciales como agua, cloacas y calles pavimentadas. ¿Qué muchos de nosotros ya tenemos eso? Qué suerte, y qué alegría también… Pero hay un montón de hermanos, de trabajadores como nosotros, que todavía le dan a la manija del bombeador o caminan 10 cuadras para llenar unos baldes… O que cada tres meses tienen que gastar parte de sus ingresos para destapar el pozo. Pensemos en ellos también…

Atravesamos un tiempo de lucha difícil, pero hay que definir de qué lado se está. Si es por nuestra condición de trabajadores, optar entre querer seguir con los convenios colectivos en un plano de igualdad con la empresa o volver a la flexibilización laboral y retroceder 20 años.
Pero como hombres y mujeres solidarios también nos enfrentamos con la responsabilidad de continuar o no con la transformación educativa, con la apertura de las escuelas técnicas para volver a enseñar oficios que reclama la industria, con la decisión de querer ser apenas un país agroexportador de materias primas o animarnos a generar producción argentina con valor agregado. En pocas palabras, decidimos si queremos el país de la Justicia Social o del sometimiento neoliberal.

Facundo Moyano
Secretario General

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0