Los ataques a Moyano, el periodismo y el apoyo del movimiento obrero a su conducción en la CGT

Difícilmente exista en la Argentina un actor social más difamado que el sindicalismo. La CGT y los dirigentes gremiales han sido, en ese sentido, el blanco predilecto de los medios de comunicación, especialmente a partir de la entronización de la dictadura de 1976. Desde ese momento, el movimiento obrero sufrió en carne propia esa agresión permanente que proviene del poder oligárquico liberal: el debilitamiento de la CGT como factor decisivo del destino nacional.

Ahí está la historia para contarlo: los mejores cuadros y militantes sindicales pasaron de soportar la persecución y la muerte a recibir lecciones de “modernidad”, “prudencia” y “buenas costumbres”. Entre 1976 y 1980, más de 18 mil delegados de fábrica y empresas fueron secuestrados, torturados y en la mayoría de los casos desaparecidos por defender el interés de los trabajadores.

En ese período, el pueblo argentino fue receptor de una publicidad antisindical permanente que comenzó a manifestarse con la dictadura de Videla y Martínez de Hoz y se acentuó -cuando lo lógico hubiera sido que se interrumpiera- a partir de 1983 bajo la democracia, esta vez no por el fuego de metrallas sino por las “llamas intelectuales” de ciertos comunicadores del periodismo.

Lo cierto es que la CGT fue a lo largo de los últimos 35 años, desde la confrontación contra la dictadura, el protagonista más lúcido y persistente dentro del movimiento nacional. Nadie se acercó tanto a la coherencia y a la lucha por la reivindicación de nuestra soberanía como la central obrera. Desmalvinización, remate del patrimonio nacional, abandono de los recursos estratégicos del país, avasallamiento de las conquistas laborales, planes económicos recesivos cuya única variable de ajuste fueron los salarios…

En estos frentes el sindicalismo apareció a la vanguardia real y no declamativa de la batalla por la restauración de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en la Argentina. Y, después del paso de Saúl Ubaldini por la central obrera, fue un nuevo dirigente quien se puso a la vanguardia de esa lucha: Hugo Moyano, el líder de la CGT.

Nadie como él aceptó el duro compromiso de ponerse al hombro a los trabajadores explotados y a los sectores excluidos. En todo este tiempo, Moyano no hizo más que afirmar, con sencillez pero coraje, que hay un proyecto nacional posible, en parte realizado, y que ese camino es necesario y posible retomarlo. La originalidad no estuvo en el mensaje que supo transmitir y en la acción que llevó adelante, sino en la valentía de decirlo en todo este tiempo, sin vergüenza y con gran orgullo, ante el silencio de la gran mayoría de la dirigencia política y la burla de los medios de comunicación, que los bastardearon y atacaron sin contemplaciones, por su compromiso y coherencia.

Aumentos salariales, mejoras laborales, beneficios sociales… Todo ello se consigue con la lucha sindical y la movilización de los trabajadores en todos los rincones de nuestro país. Y ése es el camino que nos mostró el compañero Moyano.

¿Quién puede reunir hoy a 300 mil almas para hablarles y decirles que tenemos que construir el poder nacional y popular, el poder de los trabajadores, para que dejemos de ser los convidados de piedra en el gran banquete de las patronales liberales?

Solamente Moyano ha sido capaz de hacerlo en ese memorable acto realizado en oportunidad de celebrarse el Día del Trabajador, histórica jornada celebrada en la Avenida 9 de Julio que reunió al pueblo de manera multitudinaria como hace muchísimos años no sucedía.

Desde inicios de la nefasta década del ’90, cuando denunció la naturaleza traidora, antiobrera y antipatriótica del menemismo, las calles han visto a Moyano y a los compañeros que lo acompañaban entonces en el MTA (el Movimiento de Trabajadores Argentinos) peleando palmo a palmo por defender la dignidad laboral frente a la prepotencia patronal, desafiando incluso la condena de los medios de comunicación y la represión policial. Eso lo hacen solamente los conductores, los verdaderos líderes populares.

Raúl Scalabrini Ortiz sentenció alguna vez una frase que resume el accionar que debe guiar a los pueblos que quieren ser libres y a través de los trabajadores buscan su lugar en el mundo: El gran escritor nacional dijo: “Luchar es sinónimo de vivir… El que no lucha se estanca como el agua. Y el que se estanca se pudre…”.

Como trabajadores, creemos que esa mística tiene nombre y apellido: Hugo Moyano, un dirigente hecho a la medida de lo que necesitamos para ser tenidos en cuenta a la hora de debatir y decidir el país que queremos y nos merecemos, el país de la Justicia Social.

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0