La violencia no calla a los trabajadores

Hace diez años atrás.

El miércoles 19 de abril del 2000, a las 2:50 de la madrugada, la Policía Federal recibió un oficio de la Fiscalía Contravencional Nº 7, veinticinco minutos después comenzaba la represión para desalojar a los trabajadores con una  feroz avanzada de la Guardia de infantería.

Todo  comenzó a las diez de la noche del martes, cuando el compañero Hugo Moyano  había decidido movilizar a los trabajadores para impedir el tratamiento de la nueva ley de flexibilización laboral cuyo contenido precarizaba aún mas las condiciones laborales y salariales de los trabajadores atacando directamente los convenios colectivos de trabajo y atándolos a condicionantes de productividad y políticas económicas, extensión del período de prueba de los trabajadores, etc.

Aún antes de que el proyecto llegara al Congreso, la ley ya tenía a la cúpula del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) como principal opositora. El entonces dirigente camionero y actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, fue el primero en denunciar que el Gobierno de Fernando de la Rúa “había usado la Banelco” para coimear a los senadores y obtener su voto en favor de la ley. Desde ese momento, la norma se hizo conocida como la ley  ” Banelco”. Mientras tanto el gobierno radical  negaba las acusaciones y la ley seguía su curso en el Congreso hacia una futura sanción.
Esa madrugada apenas comenzada la caza, cerca de las tres y media de la mañana, ocho policías rodearon a un joven caído en las cercanías del Congreso y lo golpearon salvajemente. El comisario Laino, a cargo del operativo, utilizó los altoparlantes de un patrullero para notificar a los trabajadores de una orden judicial de desalojo, no hubo acuerdo. Los agentes del orden comenzaron a tirar gases y avanzar sobre los hombres agolpados en la Plaza de los dos congresos. Los trabajadores fueron perseguidos por Av. Entre Ríos hacia la avenida Belgrano, Julio Piumato, Secretario Gral. de Judiciales, caminaba por la avenida donde fueron reprimidos, luego dijo “sentí un dolor en la parte baja, pensé que se trataba de un casquillo de los gases, y empezamos a correr. A las cuatro cuadras noté una mancha de sangre en el pantalón”, una bala había acertado en su cuerpo.
El saldo de la jornada: 49 detenidos, 30 manifestantes heridos y 12 efectivos de la Guardia de Infantería pasados a disponibilidad por el jefe de la fuerza, Rubén Santos, quien aseguró: “El operativo fue un fracaso”.
Durante el mediodía, unos dos mil manifestantes llegaron hasta las puertas del Congreso para repudiar la ley de reforma laboral y la represión de la madrugada.

HOY NOSOTROS COMO JOVENES TRABAJADORES, RECORDAMOS Y REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SUFRIERON LOS TRABAJADORES LA MADRUGADA DEL 19 DE ABRIL DEL 2000, POR DEFENDER LOS DERECHOS QUE HEREDAMOS DE EVITA Y PERON.

JUVENTUD SINDICAL

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0