Cronica de un conflicto anunciado

El miércoles 12 de mayo desde las 6 seis de la mañana cerca de dos mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) se acercaron al Peaje de Parque Avellaneda para protestar y expresarle su solidaridad a los trabajadores de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) que por haberse afiliado a SUTPA vienen sufriendo desde hace meses discriminaciones, persecuciones y hasta despidos.

Después de meses de negociaciones donde la empresa dejó en evidencia su falta de voluntad para terminar con la persecución a los compañeros que decidieron buscar su representación sindical en el SUTPA, es que como último recurso se tomo la decisión levantar las barreras en toda la provincia de Buenos Aires y el resto de los accesos a capital, en busca de una respuesta a este conflicto, para que el Ministerio de Trabajo, intervenga garantizando la igualdad en la libertad de la práctica Sindical

Es importante saber cuales son las causas que nos llevaron a este punto, sobre todo por la manipulación mediática que se encargo de desinformar continuamente durante el día de ayer;
En AUSA más de 50 compañeros por propia voluntad optaron por afiliarse al SUTPA. Lo primero que hizo la empresa frente a esto, fue enviar dos telegramas de despidos a quienes se habían desafiliados de SEC. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de la complicidad la empresa, con los que se dicen representantes de los trabajadores y no dudan en dejar en la calle a la familia de un compañero.

No conformes con eso siguieron presionando intentando imponer con miedo y la persecución, para que los trabajadores no puedan optar libremente por su afiliación.

No se les permitía recorrer las vías, pegar boletines meramente informativos o llevar vestimenta con inscripciones de SUTPA. Incluso eran obligados a permanecer en la cocina, mientras que algunos decían que no querían ir a trabajar, para desprestigiarlos. La gravedad de esto es agigantada porque todos estos hechos fueron denunciados por la organización ante el Ministerio de Trabajo el 30 de Marzo, bajo expediente MTESS 1376495, señalando la práctica desleal en la que está incurriendo la empresa (Art. 53 incisos c, d, e y f de la Ley 23.551). Las audiencias llevadas a cabo en el Ministerio con las autoridades de la empresa han sido infructuosas. Continuamente nos han engañando faltando siempre a su palabra, en la cuál ya no podemos confiar.

Frente a esto es que todos lo compañero de SUTPA en el día de ayer tomaron la decisión de formar parte de la jornada de protestas en solidaridad con los compañeros que venían sufriendo la persecución por parte de la empresa.

Desde la madrugada que comenzaron a movilizarse desde todos los puntos de la provincia de Buenos Aires los compañeros para apoyar la medida. Concientes también de que nunca los perjudicados deben ser los usuarios, es que se decidió que la medida iba llevarse a cabo levantando las barreras. No fue un corte, ni mucho menos impidió la libre circulación del resto de la población, como la mayoría de los medios se empeño en remarcar. El apoyo que se expresaba a través de bocinas y saludos de los usuarios confirmaba el apoyo de los usuarios a nuestro reclamo, que insistimos, es para permitirle a aquellos que lo deseen, optar por el gremio que mejor que los represente. Nadie va a obligar a ningún trabajador a afiliarse a nuestro sindicato, porque nunca nos manejamos presionando a los trabajadores. Lo que queremos es romper el cerco que nos ha tendido la empresa, que lesiona los más elementales derechos sindicales. Solo reclamamos para que se termine la persecución y que se nos permita simplemente dialogar con los trabajadores, porque estamos convencidos de que ellos son los que deben optar por sus representantes.

Cerca del mediodía, en el acceso de Dellepiane, varios compañeros se acercaron para reafirmar el apoyó a la medida. La compañera Karina Cavallaro, trabajadora de Autopista del Oeste S. A. fue agredida físicamente cuando se encontraba allí, por Cornelio Chaparro quien se dice representante de los trabajadores y nos acusan de presionar a los compañeros e AUSA. Los hechos valen más que mil palabras. La denuncia por lesiones fue radicada en la comisaría 36 seccional 101 del barrio de Villa Soldati de la Ciudad de Buenos Aires Nadie puede creer en los argumentos democráticos de quien recurre a este tipo de maniobras. El contraste entre estos gestos y la organización de quienes ocupaban el peaje de Parque Avellaneda hablan por sí solas. La solidaridad, el cuidado y las condiciones de las instalaciones hablan de cual es el espíritu de nuestro Sindicato. Por eso y porque confiamos en el criterio de cada uno de los trabajadores de AUSA es que lo único que pedimos es que se nos permita el dialogo y el intercambio de ideas. Las maniobras de la empresa y la forma de manejarse de algunos que se dicen trabajadores son nuestros mejores argumentos.

A las 15hs nuestro Secretario General Facundo Moyano se dirigió a la audiencia en el Sindicato de Trabajo, que finalmente nos atendió después de las reiteradas denuncias de persecución. Después de intentar con mil argumentos defender la obscena persecución de nuestros compañeros, se firmó ante el Lic. Adrián Caneto en representación de AUSA S. A. que “en virtud del principio de libertad sindical, los empleados de AUSA afiliados a una entidad sindical, podrán ingresar a los sectores del Establecimiento en horarios y lugares que no entorpezcan el normal funcionamiento de la Empresa. Para dicha gestión y ante situaciones puntuales que lo justifiquen y con previo aviso, podrán ser acompañados por un representante gremial (…) la empresa no tomará medidas disciplinarias ni económicas con los trabajadores involucrados en el conflicto y la entidad sindical dejará sin efectos medidas iniciadas”. Parece una locura que por algo tan elemental la empresa nos haya llevado a este punto. Creemos que esto se debe a que saben que la mayoría de los trabajadores, decidirán afiliarse a nuestro gremio, porque de otra forma no se explica el empecinamiento en no permitirnos el dialogo.

Facundo Moyano declaró ante los medios “Tenemos un sindicato que se logró con la lucha y el consenso de los trabajadores. Gracias a eso tenemos las condiciones laborales que tenemos. Durante todo el día los medios se empeñaron en modificar nuestros argumentos queriendo desprestigiar nuestra lucha. Primero nos dijeron que esto lo lográbamos simplemente por el apoyo de Hugo Moyano faltándole el respeto a cada uno de los trabajadores de peaje que apoyaron esta medida por sus propia convicciones y su pertenencia y militancia a nuestro gremio. Después transformaron continuamente nuestro reclamo, diciendo que estábamos cortando los accesos o que estábamos exigiendo la afiliación compulsiva de los trabajadores de AUSA. Queremos aclararle que por supuesto el Secretario General de la CGT estuvo constantemente alentando a que sigamos peleando por lo que es justo. La libertad de prensa corresponde para que cada uno pueda afiliarse libremente. La propuesta en Trabajo garantiza la libertad sindical y que los trabajadores no tengan que sufrir presiones ni persecuciones. El Ministerio de Trabajo nos aseguró que los trabajadores podrán trabajar sin ser perseguido”

Conscientes de que no vamos a permitir más despidos en AUSA, ni la persecución de nuestros compañeros; y que la libertad sindical va a permitir el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, es que festejamos la medida del Ministerio de Trabajo que finalmente pone las cosas en su lugar, reparando los abusos de la empresa con la dignidad de los trabajadores.

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0