Facundo Moyano: “Para ser De la Rúa, lo único que le falta a Cobos, es tiempo”

Respaldó el accionar sindical y criticó el funcionamiento de los medios. No se victimiza, pero dice que a él lo atacan por defender a los trabajadores

El hijo del líder de la CGT disparó contra el vicepresidente, aseguró que Kirchner le gana a Duhalde en una interna y que su padre está capacitado para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Además, defendió el actual modelo sindical y dijo que está en juicio con Clarín porque el diario miente.

–¿Como ve el estado actual del periodismo y los medios?–Yo creo que en el periodismo tendría que haber honestidad profesional. Y pasa por una cuestión cultural. Porque la Ley de Medios, aunque se aplique, y muchos periodistas sigan haciendo lo que hacen ahora, la situación va a ser mala igual. No pongo a todos en la misma bolsa. Y tampoco comparto plenamente lo que hace el programa “6-7-8”, por ejemplo. Está bien que tengan sus ideas, pero a veces son demasiado subjetivos. Yo creo que los periodistas tienen que ser más objetivos. Y tienen que informar. Yo creo que lo que hace Clarín es un escándalo. Y lo que hace La Nación también. Muchos no chequean fuentes. Y en muchos de esos diarios, cada vez que hacemos una medida de fuerza, publican la información con errores que nos desfavorecen. Por eso es la bronca que tenemos en el sindicato. La sociedad tiene el derecho a estar informada. Y el Estado tiene que garantizar que el periodismo tenga libertad de expresión. Y fijate lo que hacen Nación o Clarín, que tampoco sacan nada sobre el cierre del diario Crítica. Este es el papel que ocupan los medios concentrados.

–¿Pero existe un enfrentamiento mayor con Clarín?
–Yo tengo un juicio contra Clarín porque en el 2008 tuvimos un conflicto con Autopistas del Sol, en donde hubo algunos excesos. Y Clarín magnificó y exageró todo. Y por estos hechos los fiscales de San Isidro piden mi detención, por dirigir y comandar una movilización con el objetivo de robo doblemente agravado en poblado y en banda. El juez rechaza el pedido de detención de los fiscales porque le pareció ridículo, pero sin embargo manda a allanar el Sindicato porque en Autopistas del Sol habían desaparecido dos banderas. Y Clarín al otro día publica “al hijo del secretario general de la CGT no le salen las cosas como el querría, allanaron su gremio y encontraron dos banderas y una cámara que habrían tomada prestadas de Autopistas del Sol”. Y era mentira, no encontraron nada. En otros medios salió que no habían encontrado nada. Pero Clarín nos acusó de ladrones

–¿Usted cree que eso se debe a un prejuicio de la clase media que representan esos medios hacia los sindicalistas?
–Sí, totalmente. Yo vi TN en Semana Santa con el paro del campo en el 2008. ¿Y que ponía TN?: Paro histórico. Y estaban cortando rutas. Estuvieron durante meses cortando rutas, desabasteciendo, y pusieron paro histórico. Y el diario La Nación, ni qué hablar. Los medios de comunicación corporativos transmiten todo tergiversado con un objetivo político. Si no, ¿qué diferencia tiene un corte de un piquetero y uno de la Sociedad Rural? Cuando un piquetero corta una calle, un periodista como Fernando Bravo les dice “indígenas” y después se corrige y dice “bueno, quise decir salvajes”. Eso es un escándalo, un periodista no puede decir eso. Y cuando cortaron las rutas la Sociedad Rural o la Federación Agraria, tipos que están ganando gracias al modelo y gracias a la moneda y los beneficios que les dio este Gobierno, los medios como TN ponían “paro histórico” y los malos eran los del Gobierno. Cuando corta un piquetero, porque es negro, lo matan. Y cuando corta Moyano, esos mismos medios lo matan. Pero no lo hacen porque es negro, sino por lo que representa.

–¿Por que ciertos medios y parte de la clase media argentina compara a tu padre, Hugo Moyano, con Jimmy Hoffa, el sindicalista camionero de Estados Unidos que fue acusado de mafioso?–Porque al sindicalismo lo meten todo en una misma bolsa. Pero yo no veo que los medios corporativos le peguen a Armando Cavalieri (secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio) o a otro sindicalista como sí atacan a Hugo Moyano. Porque el día de mañana, si yo tengo a todos los trabajadores de AUSA levantando la bandera de Sutpa, La Nación no me va a publicar “Moyano ganó”, sino que va a poner otra cosa porque a un diario conservador como La Nación e ideológicamente opuesta a lo que planteamos nosotros no le conviene eso.

–¿Cómo evalúa el reclamo de la CTA por el modelo sindical?
–Nosotros queremos defender la libertad sindical que existe en el modelo sindical argentino, que se diferencia del modelo de la CTA. Porque nosotros si fuéramos un gremio de la CTA, por ejemplo, estaríamos pidiendo que 30 o 40 afiliados que tenemos en AUSA tuviéramos las mimas facultades que tiene el Aindicato de Comercio, con personería. O sea negociar un convenio colectivo sólo para un grupo muy reducido, para 50 personas grupo. Lo que pide la CTA, que luego se vio favorecido por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, es algo que a nuestro entender lesiona el movimiento obrero y provoca una atomización de los trabajadores.

–¿Y en qué tiene razón la CTA?
–Hay gremios que están más tirados a la izquierda que pretenden una división del movimiento obrero. Hay gremios que tienen más política que gremialismo. Y hay gente que debajo de un disfraz de reclamo sindical quiere anarquizar todo.

–¿Y por qué los trabajadores votarían representantes que quieren anarquizar la situación?
–Lo que pasa es que los trabajadores muchas veces son conducidos hacia intereses que no son los de ellos. Por eso no importa el modelo sindical, aunque yo defiendo a ultranza el modelo sindical argentino, y creo que este modelo garantiza la libertad sindical, y nosotros lo demostramos. Yo no creo que el trabajador quiere fragmentar al movimiento obrero, lo que pasa es que algunos dirigentes, con habilidad, señalan que hay muchos gremios que están dirigidos por burócratas y eso es verdad. Pero se puede pelear dentro de los gremios y dentro de la libertad sindical, como hicimos nosotros con UECARA y armamos un sindicato de actividad. Y qué hicimos: cotejamos, tuvimos más afiliados y desplazamos a la personería de UECARA. Es por eso que queremos lograr lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires con los trabajadores de AUSA, porque la realidad es que el Sindicato de Comercio no los representa. Pero la pelea es con la empresa, porque los trabajadores de AUSA están totalmente amenazados, y cada vez que se quieren pasar a Sutpa los amenazan con despidos y ya echaron a dos personas. Y eso nunca ningún medio dice que a los trabajadores de AUSA los echaron. Y yo los tengo en el gremio de Sutpa a los que los echaron. Y a uno lo pude reincorporar. Lo que pasa es que la empresa quiere al Sindicato de Comercio. Es la empresa la que maneja a los delegados. Y tener a Moyano en un peaje significa que el trabajador tenga dignidad, que al trabajador se lo respete en las condiciones salariales y también en las condiciones de trabajo. Porque no voy a permitir que al trabajador se lo humille.

–¿Qué opinión tiene de Lula?
–Nosotros queremos un Lula en la Argentina. Lo que pasa es que en este país el peronismo fue una revolución que significa un cambio profundo, ese cambio genera que lo que se discutió históricamente, que es la distribución de la riqueza sea mejor repartida para los que la generan que son los trabajadores, y cuando la riqueza es repartida hay menos para los capitalistas, entonces hay mucha mas bronca de las clases altas contra el peronismo. Y es verdad que hay cierto antagonismo o antinomia. Pero creo que es natural y es porque en Brasil no hubo una historia tan rica del movimiento obrero. Y la legislación laboral argentina, por más que no se cumpla, es una de las más avanzadas.

–¿Qué opinión tiene de este Gobierno?
–A uno siempre le gustaría ir más rápido. Pero tenemos que entender que venimos de un proceso adverso para el trabajador y que este Gobierno logró que se recuperaran un montón de cuestiones. Después siempre uno piensa que tiene que haber más salarios en vez de planes sociales, porque en definitiva gobernar es dar trabajo.

–¿Quien va a ser el próximo presidente?
–Te puedo decir quién no va a ser. Macri no va a ser.

–¿Y entre Duhalde y Kirchner?
–Duhalde no va a ser.

–¿Cobos o alguien del radicalismo?
–¿Sabés lo que le falta a Cobos para ser como De la Rúa? Tiempo.

–¿Y la CGT está tramitando algún canal de televisión?
–Sí, se está trabajando en eso.

–¿Quiénes critican a Moyano?
–¿Quién esta autorizado, realmente, para criticar a Moyano? El trabajador. Y te puedo asegurar que puede haber algún camionero que critique a Moyano, pero en general no lo critican. ¿Un peajista puede estar en desacuerdo con lo que hizo el Sutpa? No. Porque la única verdad es la realidad y ésa es incontrastable. La realidad de los sueldos, de la dignidad. El ataque permanente hacia Moyano se debe a que los intereses que defiende chocan con los intereses oligárquicos de grupos oligopólicos como pueden ser Clarín y La Nación, o la Sociedad Rural.

–¿Como se ve en 10 años?
–Espero que recibido de abogado. Y aplicando el conocimiento técnico que tengo a la causa que persigo como militante político y trabajador.

–¿Su padre va a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires? –Eso se lo tenés que preguntar a él. Pero lo que te puedo decir es que tiene la capacidad.

Fuente: Ernesto Hadida Buenos Aires Económico – http://www.elargentino.com/

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0