CONTRA EL FMI Y A FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Un 31 de mayo de 2000, hace exactamente 10 años, la “CGT que lucha” encabezada por Hugo Moyano –o CGT disidente como la llamaban los medios- realizó la movilización más grande que hasta ese momento se había hecho en el mundo contra las polítcas impulsadas por el FMI.

El gobierno de ese entonces, no oyó el reclamo de los trabajadores organizados y siguió acatando las recetas del FMI: impuestazo, leyes flexibilizadoras aprobadas con escandalosos sobornos, bajas salariales a estatales y jubilados. El Blindaje y el Megacanje (endeudamientos estratosféricos!!) y, como no le alcanzó con eso, de frutilla ordenó el Corralito. De la Rúa terminó, como era lógico, huyendo en helicóptero en medio de las llamas del 20 de diciembre de 2001…

La movilización del 31 de mayo fue antesala de la partida de defunción a la aplicación de estas recetas macabras en nuestra región. Esa tarde en la Plaza de Mayo, más de 100.000 trabajadores le dijeron NO al ajuste neoliberal. Al poco tiempo se les vino abajo aquel esquema. Infelizmente, la crisis de 2001 la pagamos los trabajadores con ajuste sobre nuestros bolsillos. Tamaña falta le contó los días a Duhalde también (porque mientras unos la pasábamos mal, habían otros que reventaban billeteras). No sería sobre el perjuicio de los trabajadores que se pondría de pie la Nación.

Superada para los argentinos esta negra etapa, nos parace increíble que otros países del mundo estén padeciendo lo que nosotros entonces. Mientras acá negociamos salario, los países peor afectados por la actual crsis mundial (España y Grecia) dejan miles de desocupados en la calle y achican el gasto social a recomendación del mismo FMI. Ojalá que pronto su movimiento obrero, como entonces hizo el nuestro, se alce con fuerza contra estas medidas para mostrar que otra vía es posible.

Para los argentinos, no retornar a esa situación es una lucha permanente, una lucha que sigue dando el movimiento obrero todos los días, para que no vuelvan los mismos vivos nunca más. Para que se profundice este modelo que integra a las mayorías, basado en el desarrollo industrial, con crecimiento del mercado interno, aumento del empleo y una fuerte intervención del Estado en el control del comercio exportador, reteniendo parte de la renta para redireccionarla hacia la producción. Para que no gane el modelo de la timba financiera, de la especulación con los alimentos en bolsa (soja), porque eso es hambre.

Dificilmente pueda cualquiera retornarnos a esos momentos, la CGT se fortaleció en estos años, desde el MTA hasta la actualidad, pasando por la “CGT que Lucha”, se consolidó la fuerza trabajadora con un objetivo claro y posible: alcanzar cada día, mayores niveles de felicidad para el pueblo trabajador. Lejos ya de esos oscuros tiempos de la década de los ´90 en donde los trabajadores éramos instrumento de las avaricias de otros, donde aparecíamos como simples piezas del juego político de turno, hoy, el Movimiento Obrero, se ha puesto de pie y sin soberbia pero con la responsabilidad histórica que nos toca, se ha planteado tener la madurez necesaria para ser, no ya solo columna vertebral sobre la cual se erigieron los días más felices del pueblo argentino, sino también la cabeza que encamine los destinos de la patria hacia su liberación definitiva.

Como jóvenes, celebramos estos hitos, como el del 31 de mayo de 2000, que marcaron, a manos de nuestros compañeros, el destino de nuestra Nación. Nosotros éramos apenas adolscentes, pero es la coherencia en el tiempo de esta hermosa organización y de sus conductores, la que nos anima a ser parte en la lucha no solo ya por nuestros derechos como trabajadores, sino por la construcción de una Argentina para todos y todas.

Desde la Juventud Sindical estamos dispuestos a poner todo lo qua haga falta de nosotros, no daremos descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas porque sabemos que de nosotros depende poder instaurar la justicia social en nuestro país. Compañeros: es la HORA DE LOS TRABAJADORES!!

JUVENTUD SINDICAL

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0