“Era tan sencillo darse cuenta de que no podía funcionar esa fantasía de que el dólar valga igual que el peso”

El lunes 31 de mayo se realizo en el salón Felipe Vallese de la CGT un acto conmemorativo de la que había sido hasta entonces la marcha más multitudinaria contra el FMI realizada en país alguno. En el contexto de una enésima “visita” del FMI a nuestro país en donde nuestros gobernantes de ese entonces se peleaban por ver quien cumplía mejor con sus recetas. El gobierno de la Alianza que a pesar de catalogarse de progresista seguía aplicando a rajatabla las recetas que dictaba el imperialismo. La fuga de capitales, la concertación de la economía en manos de unos pocos especuladores y el endeudamiento de nuestro país para garantizar la convertibilidad, eran los objetivos en base a los cuales el binomio De La Rúa – Alvarez, imponían a nuestro pueblo el hambre, la miseria y la desocupación. Incluso apelando a los sobornos para lograr en el senado la aprobación de la bochornosa ley de flexibilización laboral.

 En ese marco la CGT disidente conducida por el compañero Hugo Moyano convoco a una marcha en repudio a la extorsiva visita del FMI a la plaza de mayo. El pueblo cansado de los discursos vacíos del gobierno, lleno la plaza de trabajadores que una vez más ponían el cuerpo en la calle para defender los intereses nacionales.

El acto comenzó con las palabras de Juan Carlos Schmit enmarcando el evento dentro de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista que tiene una historia y una coherencia que se remite muchos años en el pasado en donde a través de la lucha supo estar del lado de los intereses nacionales y populares. Luego se proyecto un emotivo video en donde pudieron verse partes de los discursos de esa histórica jornada, en un palco donde se encontraba, entre otros el compañero Saúl Ubaldini. A continuación los fatídicos hechos del 19 y 20 de diciembre protagonizados por un pueblo que resistía frente a la brutal represión desatada por un gobierno que dejo varias decenas de muertos en esas dos jornadas. Para finalizar la alegría de los festejos del bicentenario con un pueblo entero en la calle nos mostraban que ninguna lucha habia sido en vano.

Luego tomo la palabra Garcia Cagneto quien destaco la participación de la Iglesia, y en particular el compromiso de Monseñor Primatesta, que en esa jornada lo había enviado para demostrar el repudio de la Pastoral Social a la misión de FMI, no sin señalar las contradicciones que rodearon a la Iglesia Católica. Cagneto, quien había sido orador de ese acto diez años atrás, también destaco la coherencia histórica de nuestro Secretario General de la CGT. Tomo la palabra Julio Piumato quien recordó las repercusiones que había tenido el acto, que prácticamente había sido acusado de golpista, por marcar claramente la necesidad de la reinstauración de un modelo de generación de empleo y redistribución de la riqueza y un fin al neoliberalismo que hoy muchos de ellos mismos critican. Un solo gobernador había firmado la convocatoria al acto: Nestor Kirchner.

Finalmente Hugo Moyano Secretario General de la CGT recordó que el punto fuerte de su discurso en esa jornada había sido exigirle al gobierno que su compromiso primero era el pago de la enorme deuda interna que debía a su pueblo, antes que la deuda externa con los fondos buitres que agitaban el miedo con indicadores como el Riesgo País que los medios se empecinaban en poner en primeras planas junto a gurúes que pedían la privatización del Banco Provincia y el Banco Nación para provocar el miedo, como hoy lo hacer con otros argumentos. Dijo “Era tan sencillo darse cuenta de que no podía funcionar esa fantasía de que el dólar valga igual que el peso. Nosotros con valentía nos parábamos en contra del poder para decirle que todos los días cerraban empresas, se importaban los escarbadientes, era imposible funcionar de esa manera. Era simplemente el sentido común”. Ese mismo sentido común que hace uno pocos días había colmado las calles de Buenos Aires para festejar el Bicentenario marcando a las claras que estamos viendo un país distinto al de ese pasado en donde el FMI era amo y señor de nuestros gobernantes. Finalmente dijo “ recuerdo compañeros que yo le decía a un compañero en esos días, con unas cuantas canas menos, que el día de mañana estaré sentado frente a mis hijos y cuando vean estas imágenes que vimos y me pregunten que es lo que estaba haciendo, yo le voy a poder responder mirándolo a los ojos que estábamos tan mal porque no alcanzó la lucha que yo di, pero no podría existir si les tendría que decir que yo no luche”

Juventud Sindical

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0