“La oposición hace un papel patético”

Viernes, 4 de junio de 2010

Palpitando el Mundial
Por Martín Piqué

“¿Qué es lo único que le falta a Cobos para ser igual a De la Rúa?”, pregunta en voz alta Facundo Moyano. Después hace silencio, busca generar suspenso. Su entonación recuerda al Verdaguer de los mejores tiempos, o a Roberto Pettinato poniéndole la voz al gato que hace chistes en la tele. Tras la pausa llega el remate. “Tiempo”, contesta el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa). De 25 años, Moyano es secretario general del gremio que agrupa a los empleados de las concesionarias de autopistas del área metropolitana. El sindicato se fundó hace cuatro años, Moyano lo encabeza desde marzo de 2009. “Desde 2006 a la fecha hemos logrado crear más de mil puestos de trabajo. Y es impresionante cómo se han levantado los salarios”, hace su balance.

Consultado por las elecciones del 2011, Moyano pronostica: “Kirchner tiene muchas posibilidades de ganar en el 2011. Es el único que puede garantizarle al trabajador la continuidad de este proyecto, y que no se ponga en marcha otro modelo que vaya en contra de sus intereses”.

Moyano es el quinto de los seis hijos del secretario general de la CGT. Por orden de nacimiento lo preceden Pablo, Paola, Karina, Emiliano y Hugo, mientras que el menor de la familia es Gerónimo. Moyano también es el referente de la Juventud Sindical, un espacio integrado por trabajadores jóvenes de los gremios alineados con la CGT. El 24 de marzo, la Juventud Sindical fue a Plaza de Mayo por el aniversario del golpe. “Estuvimos con más de tres mil compañeros. Nosotros consideramos que la dictadura profundizó el proyecto macabro de la oligarquía para desarticular un país que estaba orientado al beneficio del pueblo”, dice Moyano.

–La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó que se realicen las pruebas de ADN de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. ¿Qué opina del caso?
–Carrió hizo declaraciones que son escandalosas. Dijo: “Si no quiero saber mi identidad, tengo el derecho de no saberla”. Pero acá se está planteando un delito de lesa humanidad, un posible delito de apropiación después de que fueron asesinados y de hacer desaparecer compañeros. Que se sepa la identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble es algo que afecta a todos. Porque si se produjo un delito se tiene que saber. Y el hecho de que oculten tanto, y la posición que están tomando tanto los hijos como el diario, da a entender que hay algo raro. El tema está en manos de la Justicia y la Justicia es la que tiene que decidir.

–¿Qué opina de las acusaciones sobre maniobras ilegales con medicamentos, acusaciones que involucran a la obra social de Camioneros?
–Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre van a jugar para el interés que representan. Se allanaron 60 obras sociales, no es que se allanó la obra social de Moyano. Pero estos tipos van a hablar de Moyano, porque está relacionado con el Gobierno, por lo que representa. A mi viejo le pegan no porque sea negro, le pegan por lo que representa. Ellos representan el proyecto oligárquico y les pegan a todos los que representamos otros intereses.

–¿Cuál es el rol de la juventud en esta coyuntura?
–La juventud tiene que poner la mística y la militancia en este proyecto nacional y popular, hoy encarnado en la presidenta Cristina Kirchner pero que trasciende a los gobernantes. Este es un proceso que se tiene que profundizar. ¿Cómo? Haciendo que los jóvenes y el pueblo en su conjunto trasciendan las discusiones sectoriales. Los trabajadores no sólo están en condiciones de generar la riqueza, sino también de discutir la riqueza. Y la juventud tiene que darle dinámica al proceso de consolidación de los trabajadores en la política. El trabajador tiene que debatir políticamente y no terminar como terminan muchos dirigentes, que entienden la política como un fin. La política no es una finalidad, es un medio para transformar la realidad.

–¿Podría haber en la Argentina un presidente de extracción sindical? ¿Lo va a intentar su padre?
–Eso se lo tendría que preguntar a él. ¿Si a mí me gustaría? Mi viejo es una persona con toda la capacidad de gestionar. Lo demuestra con su accionar, teniendo una de las organizaciones más fuertes entre los gremios. No sé si deseo que sea presidente. Pero mi viejo hace referencia a un proyecto. ¿Por qué Perón pudo conducir los destinos de la Argentina y llevar a este país a sus diez años más felices? Porque entendía cuáles eran las necesidades de los trabajadores.

–¿Hay un cambio en la relación entre el Gobierno y la sociedad?
–La sociedad se está dando cuenta de que este modelo es el único que puede garantizar los intereses de los trabajadores. Y a todo esto lo favorece el papel deplorable, patético y repulsivo de la oposición. La sociedad se está dando cuenta de que el país está caminando. Acá se va para adelante, se discuten paritarias, mientras que en Europa se está hablando de millones de trabajadores que quedarán afuera, excluidos del sistema laboral.

Entrevista realizada por el diario pagina 12 el día viernes 4 de junio de 2010

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0