Facundo Moyano: “Los que acordaron subas del 20% tienen que renegociar”

Entrevista a Facundo Moyano
Por Buenos Aires Económico

El titular del Sindicato del Peaje defiende a su padre, Hugo, y al modelo sindical argentino. Reconoce que el sindicalismo ortodoxo deja espacios y no atiende las necesidades de los trabajadores, y acusa a los empresarios: “Tienen el vicio de tercerizar para ganar más”.

Facundo Moyano: “Una gran parte de los trabajadores en blanco no llega a cubrir la canasta básica”.Por Ana Vainman

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, marcó su preocupación por restablecer la dignidad de la clase trabajadora e hizo una férrea defensa del modelo sindical argentino. Dijo que su gremio pedirá un plus de fin de año cercano a los $1.500 y que los gremios que arreglaron subas del 20% para todo el año deberían reabrir paritarias. Aseguró que a su padre, Hugo, lo cuestionan por lo que representa: “La lucha por los intereses (de su clase) que muchas veces excede lo gremial y se convierte en lucha política”.

–¿Cómo ves la relación entre el sindicalismo y el empresariado?
–Hay un equilibrio, pero cuando le empezás a tocar los intereses, hay tironeos. Sabemos cuáles son los límites que tiene que tener una organización sindical, pero hacemos respetar al laburante y por esa razón muchas veces los intereses están contrapuestos. Ahora hace mucho que no hacemos una medida de fuerza en mi actividad, sobre todo porque pudimos emprolijar lo que no estaba prolijo, como el fraude laboral y las tercerizadas.

–¿Cómo definirías el fenómeno de las tercerizadas?
–Es parte de los vicios que tienen los empresarios cuando no tienen control por parte de la asociación sindical. Nosotros expulsamos muchas de las agencias de servicios eventuales. Si bien pueden existir, si se las usa fraudulentamente llevan a la explotación. Por lo tanto, marcamos una posición muy firme en cuanto a esto y es ahí donde nacen los conflictos porque justamente una empresa subcontratada o tercerizada que no respete lo que establecen los convenios colectivos, significa un mayor beneficio para la empresa, porque es un menor costo.

–¿Qué pensás del asesinato de Mariano Ferreyra?
–La muerte de Mariano Ferreyra es un hecho lamentable. Ahora, cuando los trabajadores realizan un reclamo por una situación igual que fue la de Camioneros con Siderar por las empresas tercerizadas, se la toma de una manera totalmente diferente. Cuando lo hace Moyano es violento, patotero, pero cuando lo hacen los tercerizados del Roca, vale. Es legítimo tanto uno como otro reclamo, ahora hay que ver cómo lo toman los medios de comunicación. No es que nos diferenciamos hoy del sindicalismo que hace (el titular de la Unión Ferroviaria, José) Pedraza, nos separamos en los ’90, cuando desde ese sector se acompañaba a un proceso que excluía a trabajadores del sistema formal, cuando se vendían las empresas del Estado, cuando se precarizaba el trabajo, cuando se aprobaban leyes flexibilizadoras. Nosotros recogemos de la historia que es el MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) estábamos en contra de ese modelo.

–Supongamos que se fuera Pedraza de la Unión Ferroviaria, ¿vos creés que cambiaría la estructura del gremio?
–No creo que sea la estructura. Acá no es el modelo sindical el que corrompe. Hugo Moyano da toda una argumentación, dice que venimos de procesos en donde se ha fomentado la cultura del individualismo, donde la sociedad ha sufrido una degradación en su conjunto y los trabajadores están dentro de esa degradación que ha sufrido la sociedad. Las estructuras sindicales entran dentro de la degradación.

–Los empresarios se quejan de la lucha por el encuadramiento de los trabajadores, ¿eso es una “avanzada sindical” de Moyano?
-Con Comercio siempre pasa, porque es el gremio que más les conviene a las empresas, porque es el que menos paga. Por eso los empresarios van a criticar siempre a Moyano, porque tienen que pagar el doble. Lo critican por lo que él representa.

–¿Y qué representa?
–Cuestionan lo que representa Moyano, que representa intereses, la lucha de intereses. La lucha refleja la ideología, lo que uno quiere para el país. Cuando la lucha gremial trasciende las fronteras de la organización sindical se convierte en lucha política. Eso es lo que les molesta a ellos. Y también está en el discurso de los medios de comunicación, como cuando se dice que en la movilización por la muerte de Néstor (Kirchner) fue “el pueblo”. Parecería que sólo eso es pueblo y la organización no es pueblo. El laburante organizado… eso es pueblo. Los organizados son los que pueden hacer frente al poder que ellos detentan.

–¿Por qué que surgen expresiones como la de los metrodelegados? ¿Cómo ves esos intentos de diferenciarse de la CGT?
–Su reclamo es totalmente legítimo, fundamentalmente porque tiene el acompañamiento de los trabajadores. Las organizaciones que son cooptadas por partidos políticos ya tienen otros ingredientes. El trabajador no discute el modelo sindical, el trabajador discute su dignidad, su bienestar. Yo creo que el reclamo de los subtes se politizó demasiado, no precisamente porque los trabajadores lo hayan querido, sino porque los trabajadores se organizan donde pueden organizarse. Un trabajador camionero de una tercerizada no se va a organizar en otro sindicato, porque ahí va a estar Camioneros para darle respuesta.

–¿En el gremio tienen previsto hacer algún pedido de plus de fin de año?
–Sí, eso siempre. Eso es independiente de las subas de precios. El año pasado recibimos una suma no remunerativa de 600 pesos. Este año vamos a pedir más, cerca del doble.

–¿Mil doscientos pesos?
–O un poco más, teniendo en cuenta la inflación. Igualmente, estas sumas tendrán su aguinaldo. Nosotros negociamos las sumas no remunerativas con aguinaldo. Las empresas se ahorran solamente los aportes a la seguridad social con las sumas no remunerativas, porque los aportes sindicales se mantienen y el proporcional de aguinaldo también.

–¿Tu sindicato tiene previsto reabrir paritarias?
–No, para nada. Nosotros arreglamos por encima del 30% y nuestro acuerdo vence en junio. Hay que ver si la situación cambia en los siete meses que faltan. La inflación es una realidad. Pero hace varios años que venimos superando la inflación e incluso las expectativas inflacionarias. Pero entendemos que una organización gremial que negoció subas cercanas al 20% tiene que renegociar al menos una porción, no se si reabrir la paritaria, pero una parte sí. Hablo de organizaciones que negociaron a principio de año, como Luz y Fuerza.

–¿Cuál te parece que fue el mayor logro que hicieron los gobiernos kirchneristas en materia laboral?
–Las paritarias.

–¿Y la mayor deuda?
–Conseguir más trabajo formal. La profundización del modelo significa mayor inclusión social. Que todos puedan tener un trabajo digno, con aportes, contribuciones, con salud, con educación para sus hijos. Vemos que?hay un 40% de trabajadores en negro y una gran parte de los que están en blanco no llegan a cubrir la canasta básica.

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0