Comunicado de la CGT por la IV Jornada Mundial del Trabajo Decente

Conmemorando la IV Jornada Mundial por el Trabajo Decente y en el marco de la acciones impulsadas por la Central Sindical Internacional y la Central Sindical de las Américas (CSA), la Confederación General del Trabajo (CGT RA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nos hemos convocado, unidos y solidarios, con el objeto de articularnos al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común por la defensa del derecho al trabajo digno como instrumento para la inclusión social y para el bienestar de todos los pueblos.

En todo el mundo se llevan adelante manifestaciones que tienen como objetivo ejercer nuestro derecho a manifestar, peticionar y alertar ante las autoridades gubernamentales y ante los empleadores sobre la necesidad de la instrumentación efectiva de políticas tendientes a erradicar el desempleo, la informalidad y la precarización en todas sus formas y a promover el pleno empleo consolidando el concepto de trabajo decente y de calidad para todos, tal como expresa la Organización Internacional del Trabajo.

Hoy, en el contexto de una profunda crisis global, vemos como en los países llamados centrales se continúan aplicando las mismas políticas neoliberales derivadas del Consenso de Washington que en América Latina a lo largo de la década del noventa expandieron el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

A pocos días de cumplirse el sexto aniversario del rechazo por parte de la mayoría de los presidentes de nuestra región a la propuesta del ALCA, debemos reconocer que ese acto posibilitó generar condiciones propicias para avanzar con políticas públicas que apuntalaron la creación de empleo y el sostenimiento de la demanda popular como motor de la economía, en varios países de la región.

En ese contexto podemos señalar como logros importantes en el plano local el acceso masivo a la jubilación de millones de excluidos de la década anterior, la estatización de los fondos de pensión, la asignación universal por hijo, la plena vigencia de las paritarias libres, entre otros. El crecimiento económico sostenido producto de romper la dependencia de las recetas recesivas de la ortodoxia económica neoliberal, ha permitido la generación de millones de puestos de trabajo, aunque aún falte la regularización de un alto porcentaje de ellos.

En este día de acción internacional de los trabajadores y frente al escenario de la crisis global, reafirmamos que la integración regional sobre la base de estas políticas implica una garantía para nuestros pueblos de profundización de este proceso de transformaciones a escala latinoamericana y la demostración a nivel mundial que hay otro modelo posible que se presenta como una esperanza para todos los trabajadores del mundo.

Nuestro compromiso y nuestra lucha apunta a avanzar más para garantizar:

– Más trabajo decente como instrumento de inclusión social y de bienestar de los pueblos.

– La profundización de políticas públicas destinadas a un desarrollo sustentable que tenga como objetivo la justicia social, la justa distribución de la riqueza y el derecho efectivo a un medio ambiente sano.

– La inclusión social de los niños, niñas y jóvenes que hoy son quienes más sufren la pobreza. Restituir el derecho a la niñez, requiere en nuestro continente de políticas de protección basadas en asignaciones UNIVERSALES PARA TODOS NUESTROS NIÑOS.

– El derecho al trabajo exige además que este trabajo sea DECENTE, tal como lo afirma la OIT.

Hugo Moyano Secretario General de la Confederación General del Trabajo -CGT

Hugo Yasky Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina