A 30 años de la histórica marcha “Paz, pan y trabajo” de la CGT Brasil contra la dictadura.

La clase trabajadora venía siendo reprimida desde el año 1975 primero a través de López Rega y después del golpe por la dictadura genocida.

No fue casual que más del 40% de los desaparecidos, torturados y encarcelados pertenecieran a la clase trabajadora: formaba parte de un plan sistemático de destrucción de la industria nacional.

Se perseguían a los delegados de base, comisiones internas, consejos directivos, secretariados generales.

La Confederación General del Trabajo estaba disuelta y a raíz de ello los trabajadores se empiezan a agrupar en comisiones a partir del año ’77, siendo la más conocida la “Comisión de los 25” por su combatividad manifiesta.

Es de destacar que durante todo este período los trabajadores tuvieron que utilizar todas las estrategias de lucha que habían ido adquiriendo en la Resistencia de los ’60.

De la Comisión de los 25 surge la figura del Secretario General del gremio de los cerveceros Saúl Ubaldini. Esta Comisión decide convocar a una Huelga General para el día 27 de Abril de 1979.

Una vez más la columna vertebral, “el movimiento obrero”, se pone a la cabeza de las reivindicaciones de las banderas del peronismo.

Fue una huelga general, de un alto acatamiento en el cordón industrial del Gran Buenos Aires, contra una dictadura asesina, desaparecedora, que buscaba destruir el tejido social e industrial argentino. Fue, además, convocada y llevada a cabo cuando la legislación de la dictadura la consideraba un delito. Convicción y valentía se requería para exigirle, poniendo el cuerpo, la restauración de la democracia y sus instituciones. Convicción y valentía se exigía para participar en una huelga que ponía en peligro la libertad y la vida. La huelga terminó en represión y detención de cientos de trabajadores. A quienes denostan las acciones gremiales bajo la invocación de que “al día siguiente nada cambia”, cabe recordarles que a partir de la huelga del 27 de abril comenzó una nueva etapa de reorganización social y de resistencia a la dictadura cívico-militar, marcando el comienzo de su fin.

De esta resistencia y Comisión de los 25 nacería lo que pasó a llamarse CGT Brasil y que conduciría Saúl Ubaldini, en contra de la CGT Azopardo comandada por Jorge Triaca (Plásticos) y Armando Cavalieri (Comercio) obsecuentes del gobierno militar.

El 7 de noviembre de 1981 la CGT Brasil convoca a un paro y una marcha a San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo” saliendo los trabajadores desde el estadio de Vélez a la iglesia de San Cayetano ante una multitudinaria concurrencia. Es de destacar que la CGT conducida por Triaca no se adhiere al paro.

El 30 de marzo de 1982, ante un profundo descontento social, se llevó a cabo un paro nacional con movilización. Esa movilización fue la mayor expresión de lucha obrera del período dictatorial. Convocados por la CGT, bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, cincuenta mil jóvenes y trabajadores coparon la Plaza de Mayo en una verdadera huelga política de masas.

Saúl Ubaldini comandó la movilización. La jornada anunciaba el colapso de una dictadura agotada en sus contradicciones internas y la crisis económica. El gobierno del genocida Leopoldo Galtieri hizo una represión brutal que derivó en un muerto y miles de heridos y detenidos. La movilización también fue muy grande en Mendoza, Neuquén, Rosario y Mar del Plata.

Por primera vez se sumaron a la movilización los compañeros llamados de “cuello blanco” que desde sus oficinas arrojaban objetos contra las fuerzas represoras.

Fue una verdadera batalla campal que duro horas, pero de esta forma bajo el lema “Luche y se Van” el Movimiento Obrero Organizado volvía a ser la columna de Resistencia a las ambiciones de continuidad del régimen cívico-militar.

Por eso este 29 de Marzo a las 17 hs homenajeamos en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en la persona del fallecido compañero Saúl Ubaldini, a todos los trabajadores que encolumnados detrás de sus líderes sindicales, algunos con su vida, otros con sus heridas o golpes, enfrentaron a la dictadura genocida más sangrienta de nuestra historia, dándole un golpe a sus ambiciones de continuidad. Bajo el lema “Dos liderazgos y una sola causa: los trabajadores”, vamos todos a recordar esta fecha que marcó la historia de nuestra patria.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0