Solicitada publicada en Tiempo Argentino y Crónica

Diario Crónica, 10 de abril de 2012. Página 9
Diario Tiempo Argentino, 11 de abril de 2012, Página 39

DEL SINDICATO DE PEAJES A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines somos protagonistas de una situación que desde hace un tiempo a esta parte nos tiene preocupados. Queremos hacer pública nuestra posición respecto de un conflicto que afecta a trabajadores y usuarios, y que ha sido planteado tanto a las empresas del sector como al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) dependiente de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
En un principio el espíritu del cobro de peaje para conservación, mantenimiento y mejora de las rutas, era brindar la seguridad vial necesaria para disminuir al mínimo los accidentes, teniendo como fin último la optimización del servicio y la calidad de vida de la población. Sin embargo hoy no sólo estamos en una situación de precariedad en donde no podemos sostenerlo, sino que éste se degrada día a día. El nivel de desidia por el cual atraviesa la actividad de peajes es tal, que en algunas empresas se paga la factura de luz de los caminos con seis meses de atraso a solo tres días de que se corte el servicio, con el consiguiente peligro que esto podría acarrear para los argentinos. Sólo se realizan las mínimas tareas de desmalezamiento y conservación, debido al incumplimiento del Estado en el pago de las obras realizadas cuyos certificados de finalización de obra han sido presentados por las empresas de la actividad hace más de 6 meses.
La falta de planificación a largo plazo hoy desnuda la ausencia de control estatal y pone en evidencia que si el único criterio para el mantenimiento de las rutas es la rentabilidad empresarial, el propio sistema vial va rumbo al colapso. Se necesitan reglas claras y un fuerte compromiso del Estado, que hoy en día no está cumpliendo con los pliegos de concesión, lo cual determina un perjuicio directo a los trabajadores de la actividad. La labor que en las rutas nacionales se viene realizando desde el 2003, se ha paralizado afectando a usuarios y trabajadores. Nuestra obligación es advertir lo alarmante de esta situación, pues con la paralización de éstas, también se ponen en peligro los puestos de trabajo de nuestros compañeros y la seguridad de la población. No queremos lamentar accidentes por falta de inversión.
Nadie que haya transitado las rutas de nuestro país puede estar ajeno al peligro que presentan muchas de ellas. Sólo a modo de ejemplo nuestro Sindicato viene advirtiendo la falta de señalización adecuada para curvas, la acumulación de agua en la traza, el alambrado discontinuo en zonas rurales, la ausencia de banquinas, entre otras irregularidades. Asimismo los trabajadores de peajes enfrentan a diario un inmenso peligro en sus puestos de trabajo debido a la falta de medidas de seguridad como ser reductores de velocidad, jaulas protectoras, etc. Nos urgen respuestas.
En cinco rutas nacionales nuestros compañeros vienen cobrando sus sueldos hasta en seis cuotas. Particularmente en la empresa H5, cuya concesión recorre la Ruta 5, este mecanismo lleva siete meses y muchos compañeros llevan un retraso en el pago de sus salarios que llega a los dos salarios adeudados. Esta empresa, como otras, viene reclamando que se cumplan los convenios firmados y esgrimen estas excusas perjudicando a los trabajadores, a la hora de cumplir con la Ley. Una compañera, embarazada de siete meses, se acercó a la clínica en la que solía atenderse y se encontró con que le negaron el servicio porque la empresa no hacía los aportes que le retenía en el recibo de sueldo. No podemos permitir que los trabajadores financien a las empresas. Parece ser que la sustentabilidad del sistema de peajes admite desidia, escasa regulación jurídica y falta de control estatal en beneficio de empresarios inescrupulosos, pero no permite que un peajista tenga derecho a la salud o cobre su salario como corresponde.
Como Sindicato tenemos la obligación de velar por el bien de la actividad, porque sobre ella se sustenta la dignidad de nuestras familias. No creemos que el remedio sea cortar rutas ni levantar barreras, pero si consideramos que nuestra situación tiene que llegar a toda la población, porque ésta es también quien utiliza y mantiene nuestras rutas.

Facundo Moyano – Secretario General
Sergio Sánchez – Secretario Gremial
Hernán Torales – Delegado / Empresa H5

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0