“La pelea es entre los que defienden a los trabajadores y los que los vendieron”

Entrevista a nuestro Secretario General Facundo Moyano en Miradas al Sur del domingo 10 de junio de 2012

“La pelea es entre los que defienden a los trabajadores y los que los vendieron”.

El líder de la Juventud Sindical entiende que la alternativa a la actual conducción es el regreso de los que lideraron la CGT en los noventa.
Facundo Moyano es una de las pocas caras nuevas surgidas en la dirigencia sindical. Claramente alineado con su padre Hugo en la interna de la CGT, aboga por una mayor democratización del modelo sindical.

–Sin juzgar la postura actual de Hugo Moyano, daría la impresión de que no eligió el mejor camino para canalizarla, ya que si vemos la composición actual del Consejo Directo, por lo menos la mitad de sus miembros hoy están en la vereda de enfrente.
–Pero hay otros gremios importantes que sí están. Si vamos a lo cuantitativo, creo que los números los tiene Moyano. En el último Comité Central Confederal (CCC) estuvieron presente 130 gremios. A eso hay que sumar gremios chicos y los nuevos que se han incorporado. Esto último habla de una gestión que fue totalmente democrática y que le permitió la adhesión a más de 50 organizaciones sindicales. Se incorporaron a la CGT porque encontraron una representación y una contención de esta conducción. Eso habla de que la CGT está nutrida de muchas organizaciones que pesan en lo cualitativo y por la cantidad que son también terminan pesando en lo cuantitativo. Hoy, la conducción de la CGT no te la definen cuatro gremios, como sucedió en los ’90.
–De todos modos, en el sector moyanista hay gente como el Momo Venegas que durante el conflicto por la resolución 125 estuvo del lado de las entidades agrarias.
–Hay una diferencia fundamental. Los que encabezan aquella coalición son los Gordos, más allá de que Caló sea el presunto candidato. De este lado, no conduce el Momo Venegas, conduce Moyano. Es otra cosa. Además, Venegas en los noventa fue parte del MTA. Acá lo que se está disputando es la CGT que peleó en los noventa, con la que vendió a los trabajadores. Lo que sucede acá es que el frente antimoyanista le está disputando a Moyano en el terreno político. Por eso no concurrieron al Consejo Directivo y al Comité Central Confederal. Eso hubiera sido disputar en términos gremiales y al interior de la CGT. Pero que se defina una cuestión gremial en términos políticos no va a tener buenos resultados. Esta es la disputa que están dando los Gordos y con la incidencia del Gobierno. No digo Cristina, pero sí muchos funcionarios. No reparan siquiera en decirlo, cuando sostienen que están esperando una respuesta del Gobierno para impugnar el Congreso.
–En distintas declaraciones venís sosteniendo que se ha producido una menor participación del movimiento obrero en las decisiones del Gobierno. ¿Cuándo considerás que se empezó a dar esa situación?
–Particularmente, lo empecé a notar cuando se discutió las asignaciones familiares en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se acordó el aumento del salario mínimo con la promesa por parte del Gobierno de discutir más adelante la suba de las asignaciones familiares. Pero al final, el Gobierno fijó un 8, 33% de manera unilateral. Hasta entonces, siempre se definía en una mesa en la que estaba representada la CGT. La asignación familiar tiene que ser universal porque es un derecho y una conquista. Lo mismo sucede con el mínimo no imponible. Desde el Gobierno se ha tratado de imponer que los que están reclamando una suba son parte de la aristocracia obrera. Y lo real es que un trabajador que no tiene casa y alquila, que tiene dos hijos, cobra $8.000 y por lo tanto no recibe asignación familiar, no llega a fin de mes. Entonces, no estamos hablando de aristocracia obrera.
–¿Y por qué creés que se fue dando ese alejamiento entre la CGT y el Gobierno?
–Cristina tiene una forma de conducir que es soslayando a las mediaciones de la conducción. No lo digo como una crítica, sino como un elemento de la realidad. Ese estilo lleva a una cuestión de circunscribir la política a la voluntad individual de una persona. Y eso también es un error. La dignidad a un sector importante de los trabajadores se la consiguió el movimiento obrero organizado y el Gobierno. Éste, porque creó las condiciones para que después los trabajadores, a través de sus organizaciones, fueran por más dignidad. Pero un trabajador de comercio, por ejemplo, no tiene dignidad. Los trabajadores camioneros tienen dignidad porque hubo dirigentes a la altura de las circunstancias. No se puede negar la importancia de esos movimientos y de las personas que los encabezan, ya que le dan sustento al líder para que lleve adelante esas decisiones políticas.
–El movimiento obrero necesita darse un debate acerca de un nuevo modelo sindical?
–Yo creo que sí. Pero también hay que ver cómo se concretan en la realidad. Por ejemplo, yo soy uno de los primeros que le planteé a mi viejo el voto directo en la CGT. Pero mirá lo que le pasó a la CTA. En una central obrera mucho más representativa, como es la CGT, de darse una situación similar el costo sería mucho mayor. La virtud que tiene el modelo sindical argentino es que garantiza la unidad al establecer mayores facultades a más representatividad. Eso evita la atomización y lleva a que la Argentina sea el país de la región con más alto nivel de sindicalización. Lo que tenemos que discutir es sobre la igualdad para conseguir esa mayor representatividad y, por ende, mayores facultades. Yo no puedo plantear que se junten diez tipos y formen un sindicato con las mismas facultades que otro que ya existe y tiene dos mil afiliados. Pero sí que cuente con las mismas condiciones para ganarle en representatividad a ese mayor y cuando lo logre, que tenga las mayores facultades. Eso no es posible con la actual ley sindical. Por ejemplo, el delegado de un sindicato simplemente inscripto no tiene la misma estabilidad laboral que uno de un sindicato con personería gremial. Pero discutir la ley sindical no significa cambiar la esencia del modelo sindical que hay que seguir defendiéndolo.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0