Carta sobre Impuesto a las Ganancias y asignaciones para todos de la CGT a la Presidenta de la Nación

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de Julio de 2012

SRA.
PRESIDENTA DE LA NACION
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S / D

Ref.: Reclamos CGT

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario Gremial de la CGTRA y, por mandato de este Cuerpo Directivo, al efecto de considerar lo siguiente:

Queremos reiterar lo planteado en la nota del mes de enero del corriente año por el Consejo Directivo cuyo mandato finalizó el pasado 14 de Julio del corriente año, referidas a las preocupaciones que vienen afectando a los trabajadores y sobre lo cual, hasta el momento desafortunadamente, no hemos encontrado respuestas siquiera parciales.

Todo lo contrario, el flagelo del aumento de los precios que se ha producido en el último año, que afecta a todos los argentinos y se ve reflejado constantemente en la remarcación fundamentalmente de los productos más requeridos por la familia trabajadora, no pudo ser reparado por los aumentos salariales obtenidos en las discusiones paritarias. Esto además se agrava por el retraso de la actualización de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias lo que lleva que cada año más trabajadores vean reducidos sus salarios por este (en la práctica) verdadero impuesto al trabajo. Asimismo, en el caso de las asignaciones familiares, la no actualización de los topes de por si discriminatorios, ha afectado a un número creciente de trabajadores que ven sus aumentos salariales licuados por la pérdida o la disminución (de acuerdo a los montos) de dichos beneficios sociales.

Cabe aclarar que la agenda de la CGT fue actualizada y ratificada en la última reunión de Consejo Directivo de la CGT, el pasado lunes 16 de Julio del corriente año:

– ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS. AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS VALORES ACTUALES. Recordando que las mismas fueron instituídas por el General Juan Domingo Perón, en los períodos en que esta estuvo vigente la, Argentina alcanzó altos niveles salariales. Su naturaleza universal hacía que llegara a todos los trabajadores y trabajadoras. Se trataba de una suma fija, por cuanto a menor salario, mayor incidencia porcentual de la asignación en el salario total. Por imperio de las políticas neoliberales en el gobierno de De la Rúa, con Cavallo y Patricia Bullrich como Ministros, se instrumentó en el marco de la flexibilización laboral y la quita de derechos, la ‘tablita’ por la cual se establecieron techos. Quienes superan esos techos, perciben menos o dejan de percibir la asignación. Esto dentro de un marco conceptual influenciado por las “políticas de Mercado” y no por las de Justicia Social.

Desde 2003 fuimos comprensivos y responsables dada la situación en que se encontraba el país, pero jamás perdimos de vista que había que modificar esta nefasta secuela de aquel infame período de la historia argentina.
Apoyamos fervientemente la AUH que alcanzó a quienes no tienen empleo. Y seguimos reclamando recuperar su carácter universal para el resto, extirpando el engendro pergeñado por Cavallo, Bullrich y el FMI.
Hubo retoques que funcionaron como paliativos, pero que están claramente desactualizados. Esto ocasiona que trabajadores se vean injustamente excluidos del cobro de las asignaciones familiares, ya que se calcula sobre el salario bruto y con una escala que determina menores asignaciones para salarios más elevados. Así, quedan marginados los que perciben salarios mayores a $5.200; lo cual resulta, claro está, discriminatorio.

Por ello, reclamamos se elimine los techos existentes y recuperen las asignaciones su carácter universal, y se eleven significativamente los valores de la misma. Subsidiariamente, solicitamos se se eleven también significativamente los topes previstos y se unifique en la asignación más alta para todos los trabajadores, sin distinción de ingresos.

Desafortunadamente debemos expresar, que ya iniciado un nuevo año escolar, no fue actualizada a pesar de la petición efectuada oportunamente la Asignación por Ayuda Escolar Anual, que desde el año 2008 se mantiene en $170 con un tope salarial de $4.800, cuando según los cálculos del INDEC en el periodo de los tres últimos años, los útiles escolares sufrieron un aumento del 43,6%, sin contar las expectativas para el año en curso. Esto agravó la situación de los trabajadores que debieron soportar con una cifra por demás exigua el comienzo de clases de sus hijos.

– IMPUESTO A LAS GANANCIAS. MÍNIMO NO IMPONIBLE. En materia de impuesto a las ganancias es posición de la CGT el hecho de que el trabajo no debe tributar impuesto por cuanto el mismo tiene carácter alimentario. Una de las asignaturas pendientes es realizar una profunda reforma tributaria que elimine el carácter regresivo de este sistema impuesto por la dictadura militar y profundizado por los gobiernos neoliberales. Es un hecho positivo que la recuperación salarial ponga en evidencia este aspecto regresivo de la estructura impositiva (sumándolo al ya conocido del IVA), pero no quita la necesidad de encarar su solución de fondo. Por eso creemos de estricta justicia promover una reforma integral, porque mientras al asalariado se le practican los descuentos de su sueldo, los empresarios declaran ganancias presuntas o falsean los balances.
El 80% de lo recaudado por ganancias personales proviene de salarios (trabajadores en blanco) y solo el 20% corresponde a otros rubros. Este hecho, a todas luces injusto, tiene efectos que van más allá del recorte al salario, sino que además, por la desactualización de sus topes hace que a los trabajadores les sea imposible acceder a un derecho humano fundamental: la vivienda propia, ya sea directamente o, a través de los cada vez más inaccesibles créditos hipotecarios. Un verdadero contrasentido.

Por ello, no obstante que el Gobierno Nacional ha elevado el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias -ratificado por ley- con anterioridad a la celebración masiva de los convenios colectivos de trabajo en las últimas paritarias, la actualización de dichas remuneraciones convencionales ha dejado desactualizado el referido mínimo. En efecto, la falta de actualización de los topes mínimos ha empeorado la grave situación que padecen los trabajadores afectados, ya que si se hubiesen actualizado los mismos hoy estaríamos en la suma de $11.600 en lugar de los $7.900 actuales para una familia tipo.

Por lo expuesto, y lo agregado al comienzo de la presente reiteramos la necesidad de una reforma tributaria que limite razonablemente el impuesto al trabajo y revise el IVA (impuesto regresivo por excelencia) reemplazándolos por un sistema donde realmente paguen los que más tienen con un claro criterio de Justicia Social. Sin perjuicio de ello, insistimos en la necesidad de actualizar significativamente el mínimo no imponible, de forma tal de permitir que los trabajadores accedan a los derechos humanos y sociales fundamentales y por el cual entregan su fuerza de trabajo y su esfuerzo. En nuestro criterio consideramos que el MNI de ganancias debe tener una relación estable que viabilice su actualización. En ese sentido consideramos que el mismo debe fijarse en el equivalente a seis(6) salarios mínimos vitales y móviles lo que hasta su actualización significaría $ 13,800 mensuales.

– TRABAJADORES QUE NO ALCANZAN EL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL. TRABAJO NO REGISTRADO. SUBCONTRATADOS. TERCERIZADOS. Insistimos también, Señora Presidenta, en el planteo sobre la necesidad de arbitrar los mecanismos para evitar que las trabajadoras y trabajadores, sigan percibiendo salarios muy por debajo del salario mínimo, vital y móvil, tanto en la órbita estatal (fundamentalmente provincial y municipal), como en la privada (por la explotación a que son sometidos trabajadores no registrados, tercerizados, subcontratados o en “cooperativas truchas”, por empresarios inescrupulosos que obtienen fabulosas ganancias sin ningún tipo de responsabilidad social empresaria), y lo que es peor sometidos a condiciones de trabajo en muchos casos rayana con la esclavitud.

Estos trabajadores no sólo soportan situaciones de explotación y violación sistemática a sus derechos humanos elementales, sino que al no llegar siquiera al SMVyM relativizan la esencia de ese instituto, por cuanto el mismo no resulta el mínimo para un sector muy importante de los trabajadores en actividad. Agravándose por el tema de que ya de por sí $2.300 está lejos de cubrir las necesidades de una vida digna, mucho más una cifra menor que más que un salario parece una limosna con contraprestación laboral plena.

-JUBILACIONES DIGNAS: Es preocupante la situación de los trabajadores jubilados y pensionados, cuyos ingresos no permiten vivir dignamente luego de una vida dedicada al trabajo.
Hemos valorado los avances operados desde 2003 en materia de jubilaciones, como así también la extensión del beneficio a aquellos sin posibilidad de jubilarse por la debacle neoliberal, pero está claro que los años transcurridos no han significado que los salarios pudieran llegar a un nivel que permita una vida digna como establece la Constitución Nacional.
El hecho que casi el 75% de los jubilados perciba la jubilación mínima y que la misma alcance sólo a $1.700, demuestra los límites de la ley de movilidad jubilatoria que no alcanza para garantizar un monto digno para nuestras jubiladas y jubilados, obligándolos a muchos de ellos a recurrir por vía judicial para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional y legal.

Así como lo hicimos en nuestra misiva de enero del corriente año, reiteramos que no abandonamos nuestro deseo de seguir la discusión acerca del cumplimiento del derecho constitucional de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, por los mecanismos que la misma Constitución Nacional establece, atento a que significaría más calidad institucional, más seguridad jurídica, más justicia social y, fundamentalmente, contribuiría al “blanqueo” de la economía afectada por la actitud empresarial de “falsear” balances y ganancias; le acompañamos “informe” por separado, respecto a la situación de las Obras Sociales Sindicales, en tanto lo complejo de las cifras adeudadas y de una situación irregular provocada por iniciativa del ex Ministro Cavallo y sus mandantes del FMI, que a pesar del tiempo no ha sido subsanada como corresponde, con los efectos que ello provoca en los millones de trabajadoras y trabajadores argentinos que aportan para tener la salud que merecen.

Habiéndole expuesto a la Sra. Presidenta nuestras preocupaciones fundamentales, que por supuesto no abarcan toda las problemática de los trabajadores, y requieren su urgente tratamiento, aprovechamos la oportunidad para solicitar una reunión donde los integrantes de este Consejo Directivo recientemente asumido puedan expresarle y cambiar opinión acerca de los justos reclamos que realizan las trabajadoras y los trabajadores argentinos.
A la espera de una respuesta positiva saludan a Ud. respetuosamente.

POR CONSEJO DIRECTIVO DE CGT

ABEL FRUTOS
SECRETARIO GREMIAL

GUILLERMO PEREYRA
SECRETARIO ADJUNTO

HUGO MOYANO
SECRETARIO GENERAL

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0