Asignación familiar por hijo para todos

Celebramos el aumento a la Asignación Universal por Hijo que ha pasado de $270 a $340 anunciado por la Presidenta de la Nación. Asimismo somos conscientes de que quienes cobran la AUH son los hijos de aquellos trabajadores que se encuentran desocupados o en una situación de empleo informal, privados de su derecho a un trabajo digno.
Producto de esta medida que tomó el gobierno y que se reflejó en la mejora de los niveles de escolaridad y de vacunación de los más chicos, suele haber muchas confusiones respecto de la Asignación Familiar. La AF está destinada a los trabajadores en relación de dependencia y, como la escolaridad, es una forma de que el Estado proteja la niñez en las familias de trabajadores. Debido a la falta de reglamentación para su actualización, este derecho -que llegó a todos los trabajadores formales durante el tercer gobierno de Perón- ha perdido su relevancia y tiende a licuarse cada vez más debido al aumento de precios. Como consecuencia de esto se desvirtúa el origen de este derecho adquirido basado en la solidaridad, la justicia, la educación y la defensa de la niñez, que comenzó a ser ajustado por topes a partir de 1996. La profundización de esta problemática llevó a que el año pasado la CGT en el marco de la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil aceptara el aumento de un 25% con el compromiso asumido de parte del gobierno de que se discutiría la suba de las asignaciones familiares, ya que éstas tendrían mayor impacto en los salarios más bajos.
Sin embargo esa suma fue aumentada por decreto en tan solo un 8% dejando cada vez a más niños sin la Asignación Familiar correspondiente. Este año debido al reclamo constante de la CGT hemos podido instalar en la agenda pública este tema y hoy forma parte del debate de todos los argentinos. En ese sentido y viendo que con esto no ha sido suficiente, hemos decidido profundizar este camino y llevar adelante una consulta popular para presentar un proyecto de ley que tiene como objetivo restablecer la universalidad de las Asignaciones Familiares, acabando con la discriminación actual por rangos y topes salariales, e igualando trabajadores activos y beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Más allá del aumento que anunció la Presidenta, necesitamos que la actualización de las Asignaciones Familiares se realice de forma automática teniendo como pauta la recaudación y el índice promedio de aumento salarial, para que no quede atado al capricho o al humor del gobierno de turno y vuelva a ser un derecho consagrado por los trabajadores. Nuestro objetivo es implementar un mecanismo similar al sancionado por ley del Congreso Nacional respecto de la movilidad jubilatoria.
No podemos dejar que los derechos obtenidos a través de la lucha histórica de los trabajadores, sean quitados por el aumento de precios. Menos aún cuando estos derechos corresponden a las futuras generaciones.

LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0