Nota publicada hoy en Diario Bae sobre la Democratización Sindical

Busca anticiparse a la avanzada de la Corte sobre los gremios

Luis Autalán lautalan@diariobae.com

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consolidó su decisión para jugar con cartas propias la mentada “democratización sindical” y anticiparse al temido “avance” de la Corte Suprema sobre los gremios.
El camionero avaló un proyecto que presentará su hijo Facundo, diputado nacional, que apunta a poner límite a la reelección indefinida de los popes, entre otros ítems. Fuentes de la central de Azopardo le comentaron a BAE Negocios que el eje de la iniciativa parlamentaria hace foco “primordialmente” en la modificación de los estatutos de las organizaciones sindicales que en su mayoría “cercenan” la posibilidad de que se conformen nuevas agrupaciones que disputen el poder en cada gremio.
Los años transcurridos desde la creación de los estatutos sindicales y la “falta de vocación” para realizar alguna modificación parecen haber detonado una decisión de cambio sobre esas dispocisiones.
Los voceros dieron el ejemplo de los sindicatos ferroviarios donde los estatutos transforman en utopía cualquier alternativa de disputa de poder a la conducción central. Al mismo tiempo recalcaron que “no propiciamos alterar el espíritu de la norma vigente sobre asociaciones sindicales”, en referencia a la ley 23.551.
Otro de los escollos que buscan modificar, según remarcaron esos mismos voceros está en la presentación obligatoria de listas de candidatos en todas las seccionales de un gremio para poder aspirar a la conducción nacional. Desde ese plano marcaron con ironía la hipótesis de que algunos gremios deberían contar entonces con tantos trabajadores como candidatos para poder aspirar a asumir el control de la organización.
La nómina de los cambios a implementar es amplia, aseguran desde la central de Azopardo y se trata de un debate que ya se brindó puertas adentro.
“Acá no hay alternativa de electoralismo/ oportunismo o todas esas cuestiones con las que se nos corre por izquierda”, dijo un sindicalista afín al Camionero a este medio. Otros miembros de esa central también destacaron que Moyano viene pensando desde hace tiempo en cuestiones como la renovación generacional y la “promoción” de nuevos dirigentes. Recalcan allí a la Juventud Sindical que lidera su hijo Facundo.
Semanas atrás la CGT Caló, y con menos decibeles la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, se pronunciaron tras el fallo de la Corte que avaló una vez más la conformación de nuevas organizaciones sindicales. Allí Moyano había deslizado -para sorpresa de otros dirigentes de su entorno- que correspondería revisar la cuestión de los mandatos en los gremios e hizo hincapié en el recambio generacional.
Al mismo tiempo la mayoría de los dirigentes que integran las tres CGT coincidían en que la “avanzada judicial” tiene bajo la mira a la ley de Asociaciones Sindicales. Con las luces de alarma encendidas, hubo pronunciamientos fuertes en contra del máximo tribunal. Caló fue terminante para considerar que “la Corte quiere atomizar al movimiento obrero. No puede ser que cualquier chicipío, juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato”. El diputado Héctor Recalde (Fpv) le dijo a este diario que “los mejores jueces de los dirigentes sindicales son los propios trabajadores” y recomendó a la Corte apreciar “la totalidad” del universo sindical, en espíritu, historia y presente a la hora de considerar cualquier decisión.
Desde el Ejecutivo, al mismo tiempo, no faltaron los funcionarios que recordaron “había compañeros equivocados, pensaron que el Gobierno buscaría avanzar contra el modelo sindical y en realidad debían temer al Poder Judicial”. Otros voceros del Gobierno analizaron que con una tónica naif el máximo tribunal ve con buenos ojos la conformación de nuevos gremios y de allí que se aprecien los fallos que enervaron los ánimos de los sindicalistas más tradicionales.
Hasta quienes plantean la necesidad de “trasvasamiento generacional” y alientan la creciente actividad de las juventudes sindicales (de Azopardo y de Caló) consideraron que el fallo de la Corte es “preocupante”.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0