Entrevista del Diario Perfil a nuestro Secretario General

Entrevista del Diario Perfil a nuestro Secretario General y diputado nacional, Facundo Moyano, donde habla sobre el actual modelo sindical argentino y la necesidad de democratizarlo. En la entrevista Facundo sostuvo que “si no discutimos el modelo sindical, vamos a terminar con mayor atomización”, al tiempo que afirmó que es fundamental este debate de cara a la sociedad porque “un mejor sindicalismo significa mejor trabajo”. Para Facundo uno de los mayores problemas, que impide la participación de la minorías -lo cual conlleva a una fragmentación de las estructuras gremiales- es que “hay más restricciones para ser secretario general de un sindicato que para ser presidente de la Nación.”

“Este sindicalismo le hace muy mal a la Argentina”

El diputado elabora un proyecto de ley para fortalecer a los nuevos sindicalistas y golpear a los viejos dirigentes. Dice que quiere debatirlo con las CGT y la CTA, y que tuvo que convencer a su padre para que lo apoye.

La apuesta es instalar un debate al que el sindicalismo se viene resistiendo desde hace décadas. Facundo Moyano prepara una serie de spots para promocionar su proyecto de ley de reforma sindical, que busca “democratizar” el gremialismo al que pertenece su propia familia, y adelanta en esta entrevista los puntos de la reforma que generarán la resistencia de los gremios más poderosos. El diputado y dirigente del gremio de peajes, que acaba de abandonar el bloque del Frente para la Victoria, apunta a la estructura de los gremios históricos y tiene el apoyo de su padre. Hugo Moyano, jefe de la CGT opositora, no podría estar más complacido: los gremios más afectados podrían ser sus históricos enemigos.

—¿Reconoce que hay una crisis en el sindicalismo?
—En la Argentina hay un replanteo en la forma de organizarse sindicalmente. Tenemos el nivel más alto de sindicalización del continente, no sólo de América latina. Pero en la Argentina hoy hay más sindicatos simplemente inscriptos que sindicatos con personería gremial, como los que integran la CGT. Si no discutimos el modelo sindical, vamos a terminar con mayor atomización.
—¿Está de acuerdo con el unicato?
—Sí, es lo que llamamos la unidad promocionada. Creo que el gremio con mayor representatividad, mayor cantidad de afiliados, debe seguir siendo el que tenga el poder de negociar colectivamente los salarios y condiciones laborales. Tienen que tener mejores y más facultades. Pero también queremos que los gremios de la misma rama con menos afiliados o simplemente inscriptos puedan tener delegados con estabilidad gremial, el poder de defender derechos individuales, o representar a un trabajador frente a una situación particular. Un mejor sindicalismo significa mejor trabajo.
—¿Qué busca cambiar su proyecto en la práctica?
—Los estatutos de los gremios tienen trampas. Hay más restricciones para ser secretario general de un sindicato que para ser presidente de la Nación. La idea es que se establezcan las condiciones para que compitan las minorías en las elecciones internas. Hay gremios cuya junta electoral, que controlan la elección, la eligen los que gobiernan; gremios que ganan seccionales porque hacen votar a los jubilados y a los empleados del sindicato.
—Moyano es secretario general desde hace más de veinte años. ¿Qué dice su padre sobre el proyecto?
—El coincide. Yo insistí mucho con este proyecto y lo discutimos. A mi viejo se le pueden criticar muchas cosas, pero sigue en la pelea, y Camioneros no tiene ninguna lista que se fue del gremio y formó otro.
—La CGT oficial y miembros de la CGT de Moyano no están de acuerdo con su proyecto. ¿Cómo piensa lograr el consenso?
—Tenemos que dar la discusión. Este sindicalismo le hace muy mal a la Argentina. ¿Por qué no se puede tocar el modelo sindical? Yo no tengo problema de discutir con la CGT, la CTA. Hemos afrontado consecuencias impagables por el mal sindicalismo. Me conformo con que el proyecto sirva para abrir el debate.
—Los gremios de la CGT temen que si se toca el modelo sindical el sindicalismo se atomice y se debilite frente a las empresas.
—La falta de democracia es lo que produce la atomización del movimiento obrero. Cuando las líneas internas opositoras a la conducción de un gremio no encuentra la posibilidad de pelear el liderazgo del sindicato en elecciones internas es cuando forman sus propios gremios. Por eso se produce la atomización, varios sindicatos por empresa.

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0