Facundo Moyano: “El rumbo hoy lo marcan los trabajadores”

Ayer concluyó la primera etapa del Curso de Formación Gremial para Delegados y Referentes con la presencia de nuestro Secretario General Facundo Moyano. En un solo turno, 160 delegados y referentes primero participaron de la última clase que dictaron los compañeros de La Centeno, una agrupación universitaria de la Facultad de Derechos de la UBA que forma parte de la Juventud Sindical. Una vez abordados todos los temas del último encuentro, los cuales tenían que ver con el Derecho del Trabajo Colectivo, nuestro Secretario General puntualizó sobre algunos de los puntos tratados como el de la Democracia Sindical.


Facundo comenzó su intervención señalando la importancia de la formación de cuadros porque “es una herramienta concreta para la mejor defensa de los intereses de los laburantes en el lugar de trabajo”.
“No entendemos a la libertad sindical desde una óptica liberal e individualista, sino que creemos en que un sindicalismo más democrático puede fortalecer al Movimiento Obrero y puede legitimar a los dirigentes. Porque donde hay dinámica y participan los trabajadores, el dirigente si tiene otras intenciones que se alejan de la defensa de los intereses de los trabajadores, se va a ver obligado a defenderlos. Y si no lo hace en cuatro años lo cambian los trabajadores porque van a tener la posibilidad de presentar una lista y van a tener la posibilidad de votar”, afirmó nuestro Secretario General. Y expresó: “Ese es el sindicalismo que queremos”.
Facundo enumeró luego algunos puntos centrales del proyecto de ley para democratizar las organizaciones gremiales que se encuentra en la etapa final de elaboración y pronto presentará en el Congreso. “Puntualmente que la Junta Electoral no sea elegida por la Comisión Directiva sino por un órgano deliberativo que puede ser la asamblea; creemos que los padrones tienen que poder verse cuando se realiza una elección; creemos en que si se quiere presentar una lista nacional no tiene que haber requisitos que exijan una carrera sindical; creemos en un sindicalismo democrático y por eso estamos decididos a defender esta bandera en el Congreso Nacional”.
En ese sentido apuntó que para “bancar este debate” serán “los trabajadores los que van a estar en mejor situación” porque “tienen que ser todos los trabajadores desde sus lugares de trabajo y desde el punto de acción en el que estén quienes puedan defender de la mejor manera esto que no es otra cosa que una bandera de los trabajadores”. Y aseguró: “Si hay mejor sindicalismo, hay mejor trabajo”.


“Hemos pagado severas consecuencias por el mal sindicalismo. Dirigentes corruptos, la tragedia de Once, el asesinato de Mariano Ferreyra donde había un conjunto de empresas y un conglomerado de corrupción en torno a la tercerización que terminó en la muerte de un militante. Nosotros tenemos la oportunidad de levantar bien alto esta bandera y, seguramente, va a ser difícil que sea una realidad concreta que se plasme en una norma, pero va a ser un hecho político que nos va a servir para enaltecer el sindicalismo que nosotros queremos practicar, que no es otro que el sindicalismo que hoy estamos llevando adelante. Esto lo vemos cada día con cada trabajador defendiendo su lugar de trabajo, defendiendo la dignidad que hemos alcanzado en todos estos años de lucha. Esto es un logro que va a ser muy difícil arrebatarles a los trabajadores de peaje y se debe al esfuerzo y a la lucha de todos”, sostuvo entusiasmando a los delegados y referentes para llevar este debate a los puestos de trabajo.
Al respecto consideró que “tenemos que trascender las barreras de nuestra actividad, pasar a un plano general y poder solidarizarnos con otros compañeros que necesitan lo que nosotros necesitábamos hace algunos años: condiciones de trabajo, salarios y dignidad. Por eso les propongo que me acompañen a levantar bien alto esta bandera de democratización sindical porque es un objetivo que le sirve al conjunto de los trabajadores, para volver a recuperar ese lugar que se pensaba que habíamos ganado durante todos estos años de recuperación económica, pero que en definitiva otra vez nos encontramos a la defensiva.


Y aclaró: “Decimos queremos democratizar el sindicalismo no para debilitarlo como piensan muchos dirigentes que se quedaron en el tiempo sino para fortalecerlo, legitimar a sus dirigentes, darle más autonomía y que no venga cualquier gobierno y les exija disciplinamiento a hombres que hace años están usufructuando este sindicalismo con falta de democracia y no hacen otra cosa que estar en la conducción de sus gremios aprovechando los beneficios de los trabajadores. Por eso nosotros queremos un sindicalismo en serio, que defienda a los trabajadores y en el cual los dirigentes estén las 24 hs del día trabajando por los afiliados y buscando el beneficio colectivo. Por eso nos atrevimos a conformar el sindicato de peaje y por eso nos propusimos ayudar a otros compañeros como los de la Unión Informática, los trabajadores de la Línea 60, los trabajadores de la UCRA, Jerárquicos de Comercio”.
“Hay un momento en que los dirigentes son conducidos por los trabajadores”, expresó nuestro Secretario General hacia el final de su intervención. “Creo que nuestra organización se encuentra en ese momento donde el dirigente ya no le puede enseñar demasiado al trabajador porque el trabajador ha alcanzado un nivel de conciencia y es por eso que el rumbo hoy lo marcan los trabajadores”.

[Galleries 227 not found]
compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0