Compartimos la entrevista a nuestro Secretario General Facundo Moyano, publicada en El Cronista Comercial de hoy

““No me fui con Massa porque no coincido con parte de su bloque””

Fue una de las últimas y resonantes bajas de la bancada K pero cuando todos lo veían cerca del tigrense creó un espacio propio junto a Plaini por diferencias con De Mendiguren.

Apenas oficializó su anunciado alejamiento del bloque kirchnerista comenzaron a crecer las versiones de su pase al massismo. Pero no. Facundo Moyano, de él se trata, conformó un bloque sindical denominado por la Cultura, Educación y Trabajo, y en esta entrevista con El Cronista explicó que, aunque tiene diálogo con el Frente Renovador, no coincide con algunos de sus dirigentes. Sin dar vueltas, puso nombre y apellido: “No me olvido que De Mendiguren fue quien defendió la ley de ART del Gobierno”.
–¿Por qué decidió no sumarse al Frente Renovador?
–Tiene que ver con mantener la autonomía y la independencia. Yo tengo con la mayoría de los diputados del Frente Renovador una buena relación pero no coincido con algunos. Es un espacio muy heterogéneo. Te doy un ejemplo concreto: De Mendiguren es el representante de un sector con el que hay que trabajar, pero tampoco me olvido que fue quien defendió la ley de ART del Gobierno. Si hay una iniciativa de ese tipo en el Frente Renovador o un proyecto de De Mendiguren en ese sentido no lo podríamos acompañar desde nuestra concepción sindical. De todas formas, el Vasco es un tipo con el que yo tengo diálogo y creo que en esta coyuntura está bien que se sume a la lista de Sergio Massa, que justamente quiere expresar que articula y contiene con todos los sectores. Pero para entrar en contradicción como estuve en el Frente para la Victoria, donde voté muchas cosas en contra, me quedo en un bloque propio.
–Hay oficialistas que le reclaman que renuncie a la banca. ¿Qué les responde?
–Yo soy un diputado que claramente sí, entré en una lista del Frente para la Victoria, pero esa lista expresaba una alianza estratégica que se plasmó en lo electoral, y una vez que el kirchnerismo decidió romper con ese frente gremial, que es el que me puso en esa banca, yo no tenía más nada que hacer. No existe más ese proyecto político al cual adheríamos y del que éramos aliados fundamentales. Yo no concibo la política como un club de fans ni una tribuna. Yo discuto política, ideas, proyectos.
–¿Cree que habrá más bajas en el bloque kirchnerista?
–Me parece que no va a haber grandes cambios a nivel parlamentario, pero la dinámica política cambia. Es un gobierno que tiene un desgaste importante, que es natural por otro lado después de diez años. Se ven fisuras en la gestión que seguramente van a cambiar la dinámica política.
–¿Qué busca con su proyecto para democratizar los sindicatos?
–Hemos elaborado un anteproyecto que vamos a compartir con los dirigentes sindicales y queremos un debate de cara a la sociedad y a los trabajadores. El sindicalismo no se puede encerrar en sí mismo. Eso le significó la mala imagen que hoy tiene. Además, queremos revisar la incidencia del Ministerio de Trabajo en las contiendas electorales, porque termina favoreciendo a quienes tienen cercanía con el Gobierno. De esos conflictos tendría que ocuparse la Justicia laboral. En muchos puntos coincidimos con la CTA, aunque no en la liberalización que ellos piden. No sirve.
–¿Propondrá limitar los mandatos de los líderes gremiales?
–No lo hemos definido todavía, es un punto muy sensible. Yo, particularmente, creo que tienen que limitarse. Y desde mi lugar voy a hacer fuerza para que se puedan limitar los mandatos. Me parece que sería una buena señal. La idea es fortalecer el modelo sindical. Otra de las cosas que queremos plantear es la elección directa.
–¿Qué opina sobre la posibilidad de que el Gobierno regule el tema por decreto?
–Sería una imposición no nacida del consenso de las organizaciones gremiales, que es lo que estamos intentando generar nosotros. Si el Gobierno no sabe apreciar que desde la dirigencia sindical por primera vez se intenta tratar este tema, sería un grave error. También empantanaría un año complicado en términos económicos.

El reclamo policial y las paritarias

El diputado y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), Facundo Moyano, consideró que los últimos conflictos salariales con la Policía “van a influir sin dudas” en la negociación paritaria de este año y lamentó que el Gobierno no se haya hecho cargo de la situación “desde un primer momento”. “‘Los aumentos policiales van a incidir en los empleados públicos y en otros también”, analizó Moyano. Fue el último domingo, en declaraciones al programa Toma y Daca, de Radio América, en el que el legislador observó que en esos episodios “se dio una paritaria de hecho” y lamentó que el Gobierno no haya abierto “una instancia institucional para el reclamo salarial de la Policía”.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0