Cómo preservar el bolsillo del trabajador

Compartimos nota de opinión publicada en el Diario Página 12 del día de hoy.

Problemas y desafíos

Por Walter Iampietro *

El 22 de noviembre del 2011 la Presidenta descartó el proyecto de ley de reparto de rentabilidades extraordinarias de las empresas, que hubiese permitido un diagnóstico diferenciado por actividad de cara a las paritarias. Esta decisión nos obliga, sin datos, a preguntarnos cuáles son las variables macroeconómicas que han cambiado en tan poco tiempo, para que el debate sea en términos de conservación del poder adquisitivo, en lugar de una mejor distribución. En nuestro país los ciclos de crecimiento de la actividad, el consumo y el salario real aumentan de forma inversamente proporcional a la necesidad de divisas, porque la industrialización, al crecer, necesita importar energía, maquinaria y bienes intermedios. Un claro ejemplo se ve en el sector de combustibles, donde a mayor PBI, mayor necesidad de dólares. La devaluación del peso tiene un doble efecto: obliga al aumento local de la nafta para no agrandar el déficit comercial. Esto explica los tres últimos aumentos en menos de cuatro meses. Y a su vez impacta en el poder de compra de los salarios, conformando un círculo vicioso que vuelve a presionar sobre la baja de la moneda nacional.

Salvo en la crisis producto de la sequía de 1952, la contención de los precios y la falta de divisas mediante la devaluación han sido una constante que devino en ajuste con resultados negativos para la economía y la mayoría de la población. En aquel momento la falta de dólares obligó a Perón a tomar medidas no del todo simpáticas para frenar la inflación. Era la época del pan negro para poder exportar trigo y del intento de promover el acuerdo con la Standard Oil, que no llegó a ser tratado en el Congreso, en parte por la disidencia de los diputados peronistas. Mientras que el promedio de inflación anual entre el ’45 y el ‘71 es de un 25 por ciento, para 1953 ronda tan sólo el 4 por ciento. El triunfo del Gobierno se explica no sólo porque atacó el verdadero peligro que era la baja del nivel de actividad, sino sobre todo por la conducción política que ejercía, que pone por encima de sus opiniones coyunturales una mirada estratégica.

Para que la economía se subordine a la política, es necesario jugar con sus reglas. Antes que por factores culturales, la moneda vale por su poder de compra. La pesificación sólo puede lograrse si el peso conserva mejor su valor que el dólar y no con retóricas de “el que apuesta al dólar pierde”. El mal uso de divisas induce al aumento de precios. El cepo aceleró este proceso en un contexto en donde la moneda norteamericana bajo el colchón conservaba mejor el valor de compra y promovía la fuga. Según el BCRA, en el primer semestre del 2013 la balanza del turismo resultó deficitaria en 4500 millones de dólares (porque ningún turista liquida dólares en el mercado oficial) y explicó el 75 por ciento de la pérdida de las reservas.

La aceleración de los precios, ratificada por el aumento del IPC del 3,7 por ciento en enero, demuestra la dificultad que encaran los asalariados después de la devaluación para conservar sus salarios reales. Según el nuevo índice, un tercio de la movilidad jubilatoria del semestre se perdió en enero. Claudio Scaletta afirmaba en este diario que sus efectos serán la caída de la demanda, el freno al crecimiento y el aumento de la conflictividad social.

Los sindicatos, entonces, se encuentran con un doble desafío: evitar la pérdida del valor del salario y mantener el dinamismo del consumo interno, como motor de la actividad económica.

Es menester reconocer primero que la crisis actual se debe principalmente a errores de la política económica y no a una conspiración. Menos recomendable es intentar demonizar reclamos gremiales o discutir la espiral inflacionaria desde los salarios y no desde las ganancias extraordinarias y la especulación. Buscar en las causas y no en sus consecuencias. La estabilización requiere acuerdos políticos y sociales, en vez de enfrentamientos discursivos. La devaluación anual en torno del 60%, sumado a la suba de la tasa de interés, repiten, en principio, las recetas clásicas de la ortodoxia para la inflación. La posibilidad de que eso no suceda descansará en que las paritarias no corran por debajo de la inflación. Asimismo la conflictivad gremial será un dato que habrá que analizar sin prejuicios ni mezquindades. La política irrumpirá marcando algunas pautas y todos los actores tendrán que afinar el lápiz y plantear puntos de vista con la mayor racionalidad.

A pesar de la escalada de precios ya hubo dos señales de la responsabilidad de parte de la dirigencia gremial. Primero la permeabilidad a postergar negociaciones a la espera de una mayor estabilización. Y segundo y principal, la ratificación de las negociaciones anuales. Más allá de algunas expresiones, primero Hugo Moyano y después el resto se manifestaron en ese sentido. La importancia de esto radica en la apuesta política a la previsibilidad. Por supuesto, esto siempre bajo la premisa de que ninguna paritaria transcurra por debajo de la “inflación del supermercado”.

* Juventud Sindical.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0