Nota de Tiempo Argentino de hoy. Hora pico: Del otro lado del caos .

Una tarde junto a los trabajadores del peaje, inmóviles en un no lugar donde todos están de paso y no hay otra cosa que impaciencia y bocinazos.

Es un trabajo marcado por la soledad y la hostilidad de otros. Hombres y mujeres sentados, durante horas, en casillas de dos metros cuadrados, sufriendo los calores del verano, los vientos helados del invierno, el ruido del tránsito, el humo, los nervios de los automovilistas. Un trabajo mecánico, asfixiante en las fronteras de la ciudad, desolado a medida que avanzan las distancias. Y sin embargo, en esta hora pico de un martes cualquiera, sobre la Ruta 9 rumbo a Escobar y con un fondo de motores que no cesa, los “chicos” del peaje muestran la tranquilidad de una mesa de entradas poco visitada. Se pasean en sus descansos de cabina en cabina, escuchan ska, se hacen chistes. Y entonces, aun saturado de impaciencia y bocinazos, el peaje muestra su otra cara: ser una opción laboral para jóvenes que provienen de un mundo de incertezas.
“Esto no siempre fue así. Hoy el sueldo básico de un cajero es de 8500 pesos y otros trabajadores de la escala cobran hasta 12 mil. En los ’90 era de 2000, había trabajadores tercerizados y la empresa hacía lo que quería. Si faltaba un cajero, ponían a un banderillero. Si te faltaba una silla, te daban vuelta un tacho, o te quedabas parado”, cuenta Cristian, 25 años, delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). A sus espaldas cuelga una foto del secretario general Facundo Moyano robada de una revista y un póster de su padre, Hugo, con una multitud de fondo, dos dedos haciendo la V y la frase “Para el peronismo sólo existe una clase de hombres, los que trabajan”. Es, claro, de Juan D. Perón.
SUTPA es un sindicato joven, como sus integrantes y su líder, el hijo del sindicalista más poderoso del país, que también conduce a hombres que pasan horas solos, sentados en medio de una ruta. Parado sobre esa herencia, Facundo no sólo mejoró los salarios, los descansos y las condiciones de salud e higiene. También creó una mística entre sus afiliados, que se expresa en pequeños detalles de este no lugar del kilómetro 33,7 de la Panamericana: un joven que se pasea con la cara de Felipe Vallese en el pecho, copas ganadas en los campeonatos del gremio, parejas de jóvenes que se conocieron entre mate y mate, y que ahora comparten horas de trabajo y militancia.
Se acerca un micro con hinchas de River, cuelgan las banderas, explotan los petardos. Cuando en el peaje los ven venir, se levantan las barreras y se cierran las ventanillas. “Muchas veces te pegan con los palos en las casillas, te tiran agua. Nosotros ahora no intentamos cobrarles. Esas también son pequeñas conquistas”, cuenta Leandro, fanático de Boca, 22 años, tres y medio trabajando en la autopista. Su novia, Jessica, está en la vía de al lado, comparte el mismo turno. El del peaje es su primer trabajo formal y lo esperó durante un año. “Al principio me costó mucho, pero le vas tomando la mano. Lo mejor es el sueldo y el compañerismo. Y lo peor es la gente, que a veces es insoportable. Vienen enojados, te putean, quieren que los dejes pasar. Y vos, podés no darle bola al primero, al segundo. Pero al sexto, te ponés nerviosa”, reconoce.
“Yo nunca me peleé. Pero si sos muy calentón, no aguantás. La onda es hablar lo menos posible. Le abrís la barrera y si no se quiere ir, cerrás la ventana y llamás al supervisor”, agrega Jorge, el “Racca de Boedo”, ex delivery, con una sonrisa luminosa que no suelta nunca, pero que los conductores de autos y camiones apenas perciben.
Los automovilistas saludan poco, responden menos y abusan de la costumbre de tocar bocina. Es imposible desoírlas: irrumpen a cada segundo, traspasan los vidrios, tapan el reggae de la cabina de Adrián, ex inspector de colectivos, ex desocupado. La suya es la 1, la del tránsito pesado. La concentración puede convertir los bocinazos en un zumbido constante, un sonido de fondo. Y eso hoy, que es martes y todavía hay gente de vacaciones. El infierno se desata los viernes o los domingos, ni hablar un fin de semana largo.
“Quebró”, le avisan a Adrián y levanta la barrera: la fila de autos superó la línea de tolerancia, y ahora pasan sin pagar. Y es un alivio porque durante los próximos segundos habrá algo parecido al silencio. Son las 6 de la tarde: en 20 minutos, el peaje tuvo tres quiebres y uno “controlado”, sólo para camiones y autobuses. Aun así, por cada turno de ocho horas, por cada casilla, Autopistas del Sol recauda 9000 pesos.
Ponerse nervioso no sólo tiene el riesgo de que se generen enfrentamientos o peleas con los conductores, escenas que se repiten unas cuantas veces al año. El mayor problema es la plata. Las cuentas son sencillas, pero veloces. Si el arranque de furia gana terreno, aumentan las probabilidades de error y cuando llega la hora de la liquidación, al final del turno, comienzan los problemas. Para evitar grandes pérdidas, se acordó con la empresa la entrega de 250 pesos por mes, sobre los que se resta el dinero faltante.
“No te vas a exponer al mal humor por diez pesos. Porque al otro día tenés que volver, y porque siempre, detrás de uno que te trata mal, llega una señora que es un amor”, dice Cristian, justo antes de que Brian pase por su cabina, con los anteojos negros en la frente, un equipo de música entre los brazos, y ofrezca: “Me voy a la 6, venite y nos escuchamos unos temas.” «

Por Lucía Alvarez.

Share

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Conocé nuestro Hotel Boutique de Mar del Plata

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0