Nota de Opinión de Tiempo Argentino sobre el proyecto de Democratización Sindical presentado por Facundo Moyano

CORVALAN, FACUNDO Y EL PAPA

Por Diego Schurman.

Juan Corvalán se mostró consternado. –No quiero saber más nada con esto. Renuncio –atizó el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
Juan Corvalán se mostró consternado.
–No quiero saber más nada con esto. Renuncio –atizó el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
-Pero, ¿por qué renuncia?
-No quiero hacer otro corte mañana y lastimar gente para recuperar lo que Ministerio de Trabajo nos saca –agregó sin titubear tras un piquete donde un motociclista fue arrojado desde el Puente Avellaneda por los manifestantes.
Es curioso. Corvalán retuvo la titularidad del gremio el año pasado, en una elección marcada a sangre y fuego, pese a que fue con lista única. Su gente se enfrentó con un grupo opositor, dejando decenas de heridos, uno de ellos de bala.
No se conmovió entonces. Tampoco con la saga de enfrentamientos en la UOCRA, el sindicato de la construcción, con varias muertes en su haber. Ni con el asesinado de Mariano Ferreyra, producto de la tercerización y el negociado de los popes de la Unión Ferroviaria. Lo suyo pareció un golpe de efecto, mediático, para atenuar responsabilidades.
La realidad lo confirmó: la Comisión Directiva de los portuarios, luego de un encuentro o la mímica de un encuentro, no aceptó su renuncia. Y, en silencio, Corvalán volvió al lugar del que nunca se fue, o del que se fue únicamente para la prensa.
El hecho es apenas un capítulo, el último, de la tremenda maquinaria de la burocracia sindical, aquella que nunca se detiene, que conserva los mañas y vicios de siempre para que nada cambie, para que todo siga igual, para que el poder quede en las mismas manos.
Corvalán es un dirigente que se abrazó al moyanismo, y se alejó, y se volvió a acercar, y así, nunca con demasiado fervor, aunque sí con sobrado oportunismo.
Las vueltas de la vida. Uno de los hijos de Moyano, Facundo, diputado massista él, despertó hace unas semanas toda la furia del sindicalismo más vetusto con un proyecto de “democratización sindical”, que ni siquiera pone en cuestión las cuestionadas reelecciones indefinidas –una de las principales razones de la concentración de poder en pocas manos– pero que propone terminar con algunas viejas trampas del sistema.
Su papá, Hugo, tuvo que salir a bancar a su heredero antes de que se lo comieran crudo los cruzados de la ortodoxia sindical, siempre resistentes a cualquier cambio que pudiera poner en peligro su hegemonía.
El principal aspecto del proyecto, que ya se presentó en el Congreso, es la elección directa en los organismos de “primer grado”. Para que se entienda: se denominan sindicatos de “primer grado” a aquellos que están formados por trabajadores; de “segundo grado”, en general llamados federaciones, a los que agrupan sindicatos de “primer grado”; y de “tercer grado” a los que reúnen sindicatos de “segundo grado”. La CGT es una sindicato de “tercer grado”.
Moyano hijo entiende que la elección directa de la conducción es un buen primer paso, que se complementa con la eliminación de “requisitos proscriptivos”. ¿Cuáles? El aval de más del 3% del padrón para que los afiliados puedan oficializar listas o que los candidatos hayan tenido que ser antes delegados o miembros de la conducción para poder competir. Se trata de dos artilugios tradicionales para desactivar la competencia interna en un gremio. Pero hay más: la iniciativa anula la exigencia de postular candidatos que cubran la totalidad de los cargos electivos en todo el ámbito de representación territorial, un requisito restrictivo que en la práctica sólo los oficialismos se encuentran en condiciones de cumplir.
Esos cambios permitirían la participación en elecciones, en mayor igualdad de condiciones, de sectores disidentes, históricamente silenciados o relegados por no contar ni con los recursos ni la propaganda de la conducción de turno.
El proyecto de ley también propone que la junta electoral surja de una asamblea, que todos los trabajadores accedan a los padrones y que se establezca un cupo femenino obligatorio, tres tópicos que generan resistencia en casi todas las organizaciones, caracterizadas por conducciones verticales, cerradas y que aún exhiben una sorprendente impronta machista.
El propósito de Facundo Moyano es dar respuesta a un proceso de crisis de legitimidad de la dirigencia sindical, profundizada en los años noventa, y que produjo una ostensible atomización de gremios y hasta el surgimiento de organizaciones alternativas, como lo es la Central de Trabajadores Argentinos.
El diputado no duda en admitir, y así lo rubrica en el texto, que existen “cláusulas antidemocráticas” en numerosos estatutos, las que permiten “las convocatorias a elecciones defectuosas, la parcialidad de la autoridad electoral, o la irregularidad en la confección y entrega de padrones electorales para su control”.
Como resultado de esas numerosas trampas, los trabajadores que pretenden organizarse para defender sus derechos y que disienten con la conducción constituyen otros gremios, lo que, a los ojos de Moyano hijo, “mina de hecho la unidad promocionada por la ley de asociaciones sindicales y también la capacidad de defender sus derechos”.
Finalmente, Facundo se vale de numerosas decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para plantear la necesidad de que sea una autoridad judicial o un mediador independiente, y no la cartera laboral –sea cual fuere su color político– quien dirima un conflicto electoral de los sindicatos.
Acaso la predilección del gobierno kirchnerista por los representantes más contemplativos de las políticas oficiales –sean de la CGT o de la CTA– haya sido el motor del ítem sobre quién debe terciar en un diferendo de una asociación sindical, al fin y al cabo una institución pública no estatal que brega –o al menos ese debería ser su propósito– por una mayor justicia social y una mejor distribución del ingreso.
Atento a la resistencia de los gremios más poderosos, históricos adalides del conservadurismo, Facundo citó al Papa a la hora de fundamentar la necesidad de darle mayor transparencia a la vida sindical. “El mejor ejemplo de apertura a enfrentar discusiones que, aunque difíciles, son necesarias para la sociedad, la viene dando el máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, al abordar grandes problemáticas que durante siglos habían sido ignoradas deliberadamente”, dijo.
En una de esas Corvalán vuelve a conmoverse, y, quién dice, también vuelve a renunciar.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Asamblea General Ordinaria Memoria y Balance

Último discurso de Facundo Moyano como Secretario General del SUTPA

Democratizar el sindicalismo

FIESTA SUTPA 10 AÑOS

Máscaras misteriosas en los peajes

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0