A 38 años del terrorismo de estado: Memoria, Verdad y Justicia

En este nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 queremos hacer nuestro homenaje a los compañeros trabajadores que fueron víctimas de la dictadura cívico-militar. El terrorismo de estado que vivió nuestro país entre el 76 y el 83 fue un plan sistemático de desaparición forzada de personas, secuestro, tortura y robo de bebes, que buscaba acallar y disciplinar a los argentinos a través del terror. En esos años fueron varios los países suramericanos que enfrentaron sangrientas dictaduras, en el marco del Plan Condor, para instalar un modelo financiero neoliberal.

Las muertes y las desapariciones no eran el objetivo final sino que sirvieron como medio para instalar en nuestro país un modelo económico contrario al que se había instaurado durante el peronismo a partir del 17 de octubre de 1945. La dictadura buscaba romper con el modelo de sustitución de importaciones con justicia social y generación de empleo que se había vivido con intensidad durante los gobiernos de Juan Domingo Perón. Se intentó pasar de una sociedad articulada en torno al trabajo, a otra basada en la especulación financiera en beneficio de unos pocos. Para eso la dictadura encabezada por Videla, Massera, Agosti, Viola y Galtieri debía terminar con el protagonismo de los trabajadores y las organizaciones gremiales. Se intervinieron los sindicatos y la CGT, mientras perseguían y desaparecían a comisiones internas de fábricas con la complicidad de muchos empresarios (como quedó demostrado en el juicio por la desaparición de Carlos Moreno, abogado de trabajadores de Loma Negra). Ellos infundían el miedo y Martínez de Hoz aplicaba la política económica que “castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada” como lo escribió Rodolfo Walsh en su carta la Junta Militar. De esta forma se explica que más del 60% de los desaparecidos hayan sido trabajadores.

Pero así como el movimiento obrero y las organizaciones sindicales fueron el principal blanco del terrorismo de estado también se convirtió en el principal foco de resistencia junto con las Madres de Plaza de Mayo que marchaban a la Plaza para exigir la aparición con vida de sus hijos. El 27 de abril de 1979 los sindicatos salen a la calle a defender la democracia. Llevan adelante una huelga general con alto acatamiento y muchos dirigentes gremiales son encarcelados. A partir de ese momento se profundizan los planes de lucha y el 30 de marzo de 1982 la CGT con Saúl Ubaldini al frente encabeza la multitudinaria movilización bajo la consigna “Paz, Pan y Trabajo” que es brutalmente reprimida. Se acercaba el fin de la dictadura, aunque la impunidad y el plan económico continuarían durante varios años más.

En la actualidad y luego de una intensa lucha de los organismos de derechos humanos, de nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de HIJOS, entre otros, los argentinos podemos celebrar la condena a más de 530 represores por delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio. Asimismo se ha restituido la identidad de 110 nietos apropiados durante la dictadura que hoy conocen su verdadera identidad, aunque todavía resta encontrar cerca de 400 personas cuyas identidades fueron robadas por los represores. Es fundamental que todos los argentinos nos comprometamos con esta lucha y en cada acción defendamos y fortalezcamos la democracia.

La Juventud Sindical junto a la CGT Regional Zona Norte realizará mañana a las 11 hs un homenaje a los desaparecidos de la zona norte del conurbano bonaerense y descubriremos en la plaza Latinoamérica un monumento con los nombres de todas las víctimas del terrorismo de estado. En estos nombres no sólo queremos homenajear a estas víctimas, sino a todos los argentinos que lucharon por la democracia y por un país más justo y equitativo en donde todos los argentinos puedan vivir con dignidad.

30.000 COMPAÑEROS-DESAPARECIDOS, PRESENTES!

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0