¿Por qué deducir los gastos asociados al pago del alquiler del impuesto a las ganancias?

El pasado 8 de abril el diputado nacional Facundo Moyano volvió a presentar un proyecto de ley que busca incorporar los alquileres de vivienda única y familiar a las deducciones admitidas del Impuesto a las Ganancias. Este proyecto (N° 2158-D-2014) ya había sido presentado el 28 de noviembre del 2012, y girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el diputado Roberto Feletti. Esta comisión, conformada con amplia mayoría oficialista, se negó en forma sistemática a tratarlo, a pesar de la clara injusticia que la estructura del impuesto a las ganancias comete con las familias que no disponen de una vivienda propia.

La vivienda es una necesidad fundamental que permite a los trabajadores y sus familias acceder a la ciudad y a todos los bienes y servicios que ésta provee. Si bien históricamente la clase trabajadora ha tenido dificultades para acceder a la vivienda en las grandes ciudades, en la actualidad el crecimiento del valor de las propiedades, el contexto inflacionario que dificulta el ahorro, y la ausencia de créditos hipotecarios accesibles a los sectores de menores ingresos, son algunos de los factores que hacen del techo propio una realidad cada vez más lejana, incluso para trabajadores con empleos estables, salarios dignos y capacidad de ahorro.

Entre los censos de 2001 y 2010, la proporción de hogares que alquilan su vivienda se incrementó del 11,1% al 16,1% en todo el país, y del 22,2% al 29,9% en la Ciudad de Buenos Aires. Este aumento se dio en desmedro de los hogares propietarios, que vieron disminuir su participación en el total de hogares del 67,6% al 56,4% en la Ciudad de Buenos Aires.

La política económica del gobierno ha profundizado los factores que favorecen esa desigualdad. El intento de pesificación del mercado inmobiliario produjo un aumento del precio de las propiedades en pesos acrecentado por la devaluación. De la misma forma la suba de la tasa de interés que dictó el Banco Central en los últimos meses terminó de extinguir las posibilidades de que un trabajador acceda a un crédito hipotecario. Con el aumento de los precios de las propiedades se consolidó el capital rentista al tiempo que se hizo más difícil para un inquilino soñar con el techo propio.

El aumento de la demanda de viviendas en alquiler incentivó el incremento de las locaciones urbanas. De acuerdo a la consultora Reporte Inmobiliario, el valor promedio del alquiler para un departamento de tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 480% entre 2002 y 2012. A su vez, de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, el precio promedio del metro cuadrado de los departamentos se incrementó un 329%.

Para quienes no poseen una vivienda propia, el alquiler constituye un gasto vital e insoslayable, que hace al mantenimiento de niveles de vida dignos. Actualmente, el contribuyente no propietario paga más por impuesto a las ganancias que un trabajador que percibe idéntico salario pero que es propietario de la vivienda que habita, toda vez que el primero no dispone de una porción del ingreso que puede alcanzar al 40% de su salario. La ausencia de tal posibilidad resulta aun más incomprensible si se tiene en consideración que la ley de ganancias admite la deducción de los gastos asociados al servicio doméstico, que responde a una necesidad secundaria frente a la importancia de un techo.

Al mismo tiempo, esta medida incentivará la regularización de contratos de locación informales, e incrementará la recaudación en la primera categoría, reduciendo los efectos que esta ley podría tener en términos de recaudación fiscal.

Por último, al reconocerse un monto fijo máximo deducible, esta medida tendrá un impacto mayor en los sectores de menores ingresos, que son quienes destinan una proporción mayor de su salario al pago del alquiler, y quienes vuelcan todo ingreso adicional al consumo. El incremento en el poder adquisitivo experimentado por estos sectores no sólo favorecerá la recaudación en concepto de IVA, lo que disminuirá las consecuencias en la recaudación de la aplicación de esta ley, sino que impulsará el crecimiento del mercado interno y de la economía en su conjunto.

Vemos con beneplácito que esta iniciativa que hace rato intentamos que tenga tratamiento, vaya ganando espacio en la agenda pública y el apoyo de otros diputados. Por eso mismo también queremos destacar otros proyectos también presentados que intentan generar reglas más equilibradas en el mercado inmobiliario, para frenar la concentración y el lucro excesivo, en un sector que debería priorizar el valor social de la propiedad.

Invitamos por lo expuesto al resto de los diputados y al público en general al revisar el proyecto de regulación de alquileres, el de plusvalías urbanas, el de propiedades ociosas y el de vivienda suntuosa que también se encuentran sin tratamiento.

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0