Facundo Moyano presentó dos proyectos de ley para ampliar la protección del trabajador

El diputado nacional Facundo Moyano presentó hoy dos proyectos de ley para proteger a los trabajadores que su fuente laboral se encuentre en una situación delicada debido a la “inestabilidad laboral que se manifiesta en el sector industrial”. El joven diputado elaboró un proyecto para universalizar el seguro de desempleo contemplado en la ley 24.013 y elevar el monto que hoy se encuentra en cifras irrisorias, al tiempo que impulsó otra iniciativa para suspender los despidos sin causa en el plazo de 180 días. En caso de no cumplir con la norma los empleadores deberán pagar doble indemnización.

Debido al contexto económico y las medidas de ajuste ortodoxo que ha llevado adelante el gobierno nacional con una devaluación de la moneda del 60% en 12 meses, el cuello de botella en la industria -sobre todo en el sector automotriz y en la industria de ensamble de Tierra del Fuego-, la fuga de divisas, el déficit energético y en la balanza comercial del turismo, estas iniciativas buscan evitar que la crisis y el ajuste recaigan sobre los trabajadores.

De esta forma Facundo Moyano propone en una de las iniciativas ampliar el seguro de desempleo, que hoy rige para los trabajadores del sector privado, llevarlo a los trabajadores del sector público, trabajadores del sector agrario y quienes se desempeñan en servicio de casas particulares. Este proyecto también prevé la creación del Instituto Nacional para la Reinserción Laboral y Productiva (INRLP) bajo competencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Así el diputado de extracción gremial busca promover y auxiliar la formación de trabajadores en situación de desempleo y lograr su reinserción en el ámbito laboral. El objetivo es promover la cultura del trabajo y la capacitación profesional para el desarrollo; no subsidiar a quien no estudia ni trabaja.

En los fundamentos de los proyectos el diputado aclara: “A partir de la merma en las Reservas del Banco Central producto de las políticas económicas del Gobierno Nacional, la crisis de divisas ha llevado al sector industrial a un cuello de botella que se ha visto profundizado por la suba de la tasa de interés impulsada por el Banco Central en los primeros meses de este año”. Y continúa: “Teniendo en cuenta el período de fuerte crecimiento que experimentaron estas industrias en los últimos años, donde han obtenido récords de ganancias año tras año es que consideramos que se deben evitar los despidos por un periodo determinado, para volver a analizar el futuro del sector a largo plazo. No es justo que frente a decisiones macro económicas que se encuentran por fuera del alcance de los trabajadores y sus organizaciones, se opte por perjudicar a la parte más débil.”

PROYECTO DE SUSPENSIÓN DE DESPIDOS SIN CAUSA JUSTIFICADA

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados…

Artículo. 1° — Por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días quedan suspendidos los despidos sin causa justificada. En caso de producirse despidos en contravención a lo aquí dispuesto, los empleadores deberán abonar a los trabajadores perjudicados, el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación laboral vigente.

Artículo. 2° — La base de cálculo para la duplicación comprende todos y cada uno de los rubros indemnizatorios.

Artículo 3º — En el caso de despidos previstos en el artículo 98° de la ley 24.013, de verificarse el incumplimiento del procedimiento legislado en el Título III, Capítulo VI del mismo ordenamiento, los distractos dispuestos durante el plazo establecido en el artículo 1° de esta ley, serán nulos de nulidad absoluta.

FUNDAMENTOS

En atención a la inestabilidad laboral que se manifiesta en el sector industrial, considero necesario dictar una norma general de fuerte contenido protectorio para los trabajadores cuya fuente de trabajo se encuentre en peligro.
A partir de la merma en las Reservas del Banco Central producto de las políticas económicas del Gobierno Nacional, la crisis de divisas ha llevado al sector industrial a un cuello de botella que se ha visto profundizado por la suba de la tasa de interés impulsada por el Banco Central en los primeros meses de este año.

Sectores como el automotriz o la industria de ensamblaje de Tierra del Fuego, tienen un alto porcentaje de compontes importados, lo que genera que sea necesaria una cantidad creciente de divisas para financiarlos. La fuga de dólares al exterior entre los años 2007 y 2011 fue cercana a los 80 mil millones de dólares, el mayor registro en la historia de nuestro país. Pero durante ese periodo la merma era compensada, lo que permitía consolidar el crecimiento de las reservas del Banco Central. A partir de ese año se perdió el equilibró de las cuentas públicos. Sobre todo por el déficit de la balanza energética y por la balanza comercial del turismo que con el cepo cambiario comenzó a ser muy deficitaria. Las Reservas comenzaron a caer en 2011 cuando Cristina Fernández de Kirchner asume su segundo mandato con el 54% de los votos. De 52 mil millones de dólares pasamos a los 27 mil millones que hay en la actualidad. Mientras que el cuello de botella se agrandaba por esta carencia de divisas, el gobierno mantuvo una política cambiaria que subsidiaba en forma indirecta los viajes al exterior y la compra de autos importados de alta gama producto del doble tipo de cambio. Si bien estas dos últimas políticas han sido revisadas en el último tiempo, la devaluación y la suba de la tasa de interés han llevado a muchas empresas a plantear políticas de ajuste.

El periodista Ricardo Carpena publicó en el diario Clarín de fecha 27 de febrero del 2014 que una fuente gremial de Volkswagen decía: “Se podría alcanzar esa meta con sólo dos de los tres turnos de trabajo actuales, y quizá sea la antesala de despidos”. Y continuaba con un diagnóstico sombrío acerca del panorama del sector:
“El cuadro crítico para el empleo en la industria automotriz no es nuevo: Renault suspendió el 17 y el 21 de febrero a 600 operarios de su planta Santa Isabel, en Córdoba, mientras que Fiat lo hizo durante algunos días con 1.500 empleados porque un proveedor no entregaba el material necesario para la producción. Y a fines de enero, como lo destacó el sitio lapoliticaonline.com, hubo suspensiones en las plantas de Peugeot en Caseros (que afectaron a 300 trabajadores) y Jeppener (unos 50) En Pilar hubo 54 despidos en la autopartista Kromberg, mientras que en Córdoba hay tres empresas autopartistas en problemas (Valeo, Rieter Automotive Argentina y Allevar Rejna) que fueron tomadas por los trabajadores luego de 50 cesantías y el conflicto llevó a la CGT Regional, una de las dos de la provincia, a decidir una marcha para el 7 de marzo en condena de “los empresarios que están despidiendo trabajadores para forzar una negociación salarial a la baja”. Además de las suspensiones en automotrices y autopartistas, hay otros sectores con conflictos similares. La UOM de Tierra del Fuego realizó un paro en Ushuaia para pedir la reincorporación de 3.000 operarios de fábricas de electrodomésticos a los que no se les renovó el contrato.”

Teniendo en cuenta el período de fuerte crecimiento que experimentaron estas industrias en los últimos años, donde han obtenido records de ganancias año tras año es que consideramos que se deben evitar los despidos por un periodo determinado, para volver a analizar el futuro del sector a largo plazo. No es justo que frente a decisiones macroeconómicas que se encuentran por fuera del alcance de los trabajadores y sus organizaciones, se opte por perjudicar a la parte más débil.

Por la conjunción de las circunstancias antes referidas es que se hace imperioso que se suspendan los despidos sin causa justificada por un período de CIENTO OCHENTA (180) días a los trabajadores en relación de dependencia, obligando a quien incumpla con tal norma al pago de una indemnización duplicada.

PROYECTO UNIVERSALIZACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados…

CAPITULO I

DE LAS PRESTACIONES

ARTICULO 1. Sustitúyase el artículo 112 de la ley 24.013, que quedará redactado con el siguiente texto : “ARTICULO 112. — Las disposiciones de este título serán de aplicación a todos los trabajadores cuyo contrato de trabajo se rija por la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976), a los trabajadores del servicio de casas particulares regidos por la ley 26.844 y a quienes hayan dejado de prestar servicios en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. La protección que se instituye a través de la presente ley regirá en todo el territorio de la Nación de conformidad con sus disposiciones y las normas reglamentarias que se dicten. No será de aplicación a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, los que quedarán sujeto a las disposiciones de la ley 25.191”.

ARTICULO 2. Sustitúyase el artículo 114 de la ley 24.013, que quedará redactado con el siguiente texto : “ARTICULO 114. — Se encontrarán bajo situación legal de desempleo los trabajadores comprendidos en los siguientes supuestos : a) Despido sin justa causa ; b) Despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador ; c) Resolución del contrato por denuncia del trabajador fundada en justa causa; d) Extinción colectiva total por motivo económico o tecnológico de los contratos de trabajo; e) Extinción del contrato por quiebra o concurso del empleador ; f) Expiración del tiempo convenido, realización de la obra, tarea asignada, o del servicio objeto del contrato; g) Muerte, jubilación o invalidez del empresario individual cuando éstas determinen la extinción del contrato; h) No reiniciación o interrupción del contrato de trabajo de temporada por causas ajenas al trabajador ; i) Desvinculación de la administración pública, cualquiera sea el acto administrativo que lo motive ; j) Trabajador con reserva de puesto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 211 de la ley 20.744.

Si hubiere duda sobre la existencia de relación laboral o la justa causa del despido se requerirá actuación administrativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, de los organismos provinciales o municipales del trabajo para que determinen sumariamente la verosimilitud de la situación invocada. Dicha actuación no podrá hacerse valer en juicio laboral”.

ARTICULO 3. Sustitúyase el artículo 16 de la ley 25.191, el que quedará redactado con el siguiente texto : “ARTICULO 16. — Institúyese el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio, el que se regirá por las disposiciones establecidas en este capítulo.Las siguientes prestaciones formarán parte de la protección por desempleo:

a) La prestación económica por desempleo. Para poder tener acceso a las prestaciones por desempleo, los trabajadores deberán haber cotizado durante un mínimo de seis (6) meses durante los tres (3) años anteriores al cese del vínculo laboral.

b) Prestaciones médico-asistenciales de acuerdo a lo dispuesto por las leyes 23.660y sus modificatorias y 23.661;

c) Pago de las asignaciones familiares que correspondieren a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);

d) Cómputo del período de las prestaciones a los efectos previsionales, con los alcances de los incisos a) y b) del artículo 12 de la ley 24.013.

Son de aplicación para la vigencia de lo dispuesto en el inciso a) del presente artículo, las normas prescriptas en los artículos 113, incisos a), e) y f); 114, 115, 116, 117, 118, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 de la ley 24.013”.-

ARTICULO 4. Sustitúyase el artículo 118 de la ley 24.013, que quedará redactado con el siguiente texto : “ARTICULO 118. — La cuantía de la prestación por desempleo para trabajadores convencionados o no convencionados será calculada como el 80% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

Del quinto al octavo mes, la prestación será equivalente al 85 por ciento de los primeros cuatro meses.

Del noveno al duodécimo mes, la prestación será equivalente al 70 por ciento de los primeros cuatro meses.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al Salarios Mínimo Vital y Móvil”.

CAPITULO II

DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA REINSERCIÓN LABORAL Y PRODUCTIVA

ARTÍCULO 5. Crease bajo la competencia del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional para la Reinserción Laboral y Productiva (INRLP), cuya finalidad es promover y auxiliar en la formación de los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo.

ARTÍCULO 6. La dirección del instituto estará integrada por ocho (8) miembros, los que serán elegidos por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, respetando las proporciones de su composición.

ARTÍCULO 7. El Instituto Nacional para la Reinserción Laboral y Productiva (INRLP) tiene los siguientes objetivos:

1- Propender de forma directa o a través de convenios con personas jurídicas públicas y privadas, universidades, institutos terciarios, organizaciones sindicales o empresariales; a brindar la formación necesaria al trabajador para facilitar su acceso a un nuevo empleo en el ámbito público o privado.

2- Desarrollar en colaboración con el el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un plan estratégico de reinserción laboral, para determinar las áreas que resultan más productivas, y los elementos formativos necesarios que faciliten la reincorporación del trabajador al mundo laboral.

3- Elaborar de forma directa o junto con las instituciones mencionadas en los incisos 1 y 2, los programas y objetivos de formación con los cuales deberán cumplir los beneficiarios del sistema.

5- Otorgar certificados que acrediten el cumplimiento de los objetivos formativos propuestos.

6- Realizar seguimiento y apoyo de los beneficiarios del sistema con el fin de lograr su pronta reinserción.

7- Realizar estadísticas sobre el rendimiento del Instituto Nacional para la Reinserción Laboral y Productiva (INRLP) con el fin de mejorar el programa integral de subsidios.

ARTÍCULO 8. El Instituto Nacional para la Reinserción Laboral y Productiva (INRLP) instrumentará, de conformidad a los planificación establecida en los artículos precedentes, la formación profesional destinada a la adquisición de conocimientos que permitan la más pronta reinserción del desocupado de acuerdo con las demandas laborales vigentes.

ARTÍCULO 9. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

En un país donde las crisis económicas son recurrente, resulta imperioso desarrollar políticas públicas dirigidas a proteger al hombre que trabaja (durante el tiempo que ha perdido el acceso al mismo), y a la rápida reinserción de los trabajadores desocupados con el objeto de evitar que los sectores más vulnerables sean quienes siempre deban soportar los costos de nuestros vaivenes económicos. A esos efectos, este proyecto de ley propone optimizar los mecanismos de protección social a fin de combatir la desocupación y el trabajo precarizado.

Centralmente este proyecto, se propone universalizar y mejorar sustancialmente las prestaciones al trabajador/a desocupado a la vez que pueda tener a su mano, la posibilidad de auxiliarlo desde el estado al cumplimiento de su desarrollo formativo, tendiente a capacitarlos en las áreas más dinámicas de la economía. En tanto la formación es, a nuestro juicio, una de las herramientas más importantes no sólo para lograr la reinserción en el mercado laboral, sino fundamentalmente, para su desarrollo; este proyecto está focalizado en la CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA SU REINSERSIÓN.

Para tender a lograr los propósitos descriptos, se preveen dos acciones claras. Por lado, se universaliza las prestaciones por desempleo previstas en la ley 24.013; incorporando a los trabajadores de casas particulares y trabajadores de la administración pública a este ordenamiento, a la vez que se iguala en derechos y condiciones de acceso a los trabajadores rurales, modificando el articulado pertinente de la ley 25.191.

Por otro lado, se viabilizan las ideas contenidas en la ley nacional de empleo, creando en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un organismo específico que se encargue de promover y garantizar la formación de los trabajadores y trabajadoras desempleados, y redireccionando sus esfuerzos formativos a los efectos de su más rápida y eficaz reinserción el mundo del trabajo.-

En el mismo sentido, proponemos que sea el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad, y el Salario Mínimo Vital y Móvil, quien elija a los miembros del Directorio del Instituto, y haciéndolo respetando la proporción de su propia composición. De esta forma, se asegura la participación de los principales interlocutores sociales junto al Estado (empleadores y trabajadores), y la posibilidad de reglamentar el funcionamiento de un Consejo que sólo ha sido utilizado para discutir la temática salarial, descuidando toda otra atribución.

En momentos en que la economía entra en un ciclo recesivo, impactando en los sectores productivos, los niveles de empleo necesariamente comienzan a ceder. A efectos de provocar un drástico impacto en el movimiento obrero, es fundamental una actuación estatal firme y anti cíclica. Sobran ejemplos internacionales en los cuales el seguro de desempleo ha servido como recurso esencial para volver a dinamizar la economía.

Por las razones expuestas, es que solicito al resto de los legisladores acompañen esta iniciativa.-

compartir/guardar esta nota

Comments are closed

Seguinos también en Twitter

Democratizar el sindicalismo

Asamblea de SUTPA para limitar los mandatos

Gran Torneo Mar del Plata 2016

Facundo Moyano con Mirtha Legrand

Facundo Moyano en América Noticias

Facundo Moyano en “La quinta pata de la noticia” por la TV pública

Facundo Moyano presentó un nuevo proyecto para modificar la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias

Video resumen Asamblea General Ordinaria

Facundo Moyano con Mauro Viale en A24

Facundo Moyano con Marcelo Bonelli en “A dos voces”

Facundo Moyano con Chiche Gelblung en Canal 26

Facundo Moyano en América Noticias

Discurso de Facundo Moyano en la #FiestaSUTPA 2015

Facundo Moyano con Dady Brieva en CN23

Cierre y entrega de certificados diplomatura UNSAM

Cierre y entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión de Sistemas de Peajes en la UNSAM organizada conjuntamente por la Fundación Estrategia Argentina, el Instituto de Transporte de la Universidad de San Martín y nuestro sindicato.

Copa Nacional de Bowling Femenino 2015

Facundo Moyano: “Dejemos que la gente se exprese”

Entrevista a Facundo Moyano en CN23

Facundo Moyano en el Programa “A dos Voces”

Asamblea extraordinaria para la compra de la nueva Sede

“Conducir es persuadir” nuestro Secretario General Facundo Moyano sobre el rol de los dirigentes

9º Aniversario de la fundación del SUTPA

Spot de Democracia Sindical

Resumen de la asamblea con los trabajadores del sector jerárquicos

Facundo Moyano en C5N con Baby Etchecopar

Facundo Moyano en el programa “Buenos días América” con Antonio Laje

Discurso Facundo Moyano en el Luna Park-Relanzamiento CET

#ConcienciaVial spot de nuestro Sindicato para una conducción segura

SUTPA estuvo presente en la Expo Tigre 2014

Facundo Moyano en La Cornisa

Entrevista a Nuestro Secretario General en La Cornisa

Creación Seccional Santa Fe

Carlos Tevez junto a los trabajadores de peaje

Video Fiesta SUTPA 2013

Video Resumen del Torneo Nacional de los Trabajadores de Peaje

Nueva revista institucional del Sindicato de Peajes

El SUTPA adquirió el terreno para la sede central del sindicato

Asamblea de trabajadores en AU Oeste

Síntesis de la asamblea informativa de los trabajadores del peaje Ituzaingó de Autopistas del Oeste en la que participaron más 150 trabajadores junto a varios integrantes de la Comisión Directiva del SUTPA y nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Llega la mutual SUTPA

No te quedes afuera!!!

Presentación Hotel SUTPA MDQ

Festejo 7º Aniversario de SUTPA – Final del Torneo de Vóley Femenino

Video Institucional 2012

Video institucional del Sindicato de Peajes donde se reseña la historia de nuestra organización gremial contada por trabajadores de la actividad, delegados y dirigentes. El video fue proyectado en la fiesta de fin de año de SUTPA.

Video Fiesta de Fin de Año – SUTPA 2012

Lo mejor que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2012 en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro. En la fiesta disfrutaron más de 3000 trabajadores de la actividad de peajes e invitados de otras organizaciones gremiales y agrupaciones políticas. Además de contar con la animación de "Gonzalito" de CQC, a esta hermosa noche le pusieron ritmo "Tambó-Tambó" y "Vilma Palma e Vampiros". Una vez más, como desde hace 6 años, festejamos la dignidad conquistada gracias a la lucha de los trabajadores y de nuestro Secretario General Facundo Moyano.

Homenaje a Felipe Vallese en el Luna Park

Discurso de nuestro Secretario General Facundo Moyano, el 23 de agosto de 2012 en el acto de la Juventud Sindical al cumplirse 50 años de la desaparición forzada del Compañero Felipe Vallese.

Discurso de Hugo Moyano en el Día del Camionero en Huracán

Parte 1 Parte 2

Facundo Moyano juró como Diputado Nacional por el FpV

Facundo Moyano 2 – Eduardo Feinmann 0