Abertis Chile
Uncategorized

El SUTPA amplía su conocimiento ante las nuevas tecnologías.

Ante el avance tecnológico en el sistema de concesiones viales, es fundamental mantener y ampliar el conocimiento sobre las nuevas tecnologías en pos de buscar la mejor forma de aplicarlas en el sistema de rutas y autopistas, y así preservar las miles de fuentes de trabajo que genera la actividad.

El SUTPA, a lo largo de estos años, recorrió empresas líderes de diferentes países en busca del desarrollo tecnológico y la calidad de trabajo. En el año 2015, Facundo Moyano, que ocupaba el cargo de Secretario General, y Sergio Sanchez como Secretario Gremial, realizaron un viaje a la ciudad de Madrid invitados por la multinacional INDRA S.A, empresa líder a nivel mundial en desarrollo tecnológico. En esta oportunidad visitaron: la Dirección General de Madrid (DGT), la Estación de Peaje en la Autopista M12, el Centro de Monitoreo de San Fernando de Henares y la planta de simuladores INDRA S.A.

A fines de 2015 se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la Diplomatura Universitaria en Gestión de Sistemas de Peaje, para capacitar a los trabajadores de los distintos accesos. Esta capacitación fue dictada por profesores de la UNSAM e impulsada por las autoridades de la Fundación Estrategia Argentina junto a nuestro Sindicato.

Indra Systems
Indra Systems

En 2016 representantes del SUTPA estuvieron en Chile y visitaron la empresa Abertis, una de las principales compañías del mundo en la gestión de autopistas, con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad en 14 países de Europa, América y Asia. Nuestra delegación, conformada por Facundo Moyano, Sergio Sanchez y Diego Lasala, recorrió diferentes autopistas y se interiorizó sobre la aplicación de la tecnología en el sistema de cobro de peaje del corredor central. También estuvieron en las rutas del interior donde se realiza el cobro manual y  observaron el funcionamiento del centro de monitoreo más innovador de Latinoamérica. Es fundamental nutrirse de las mejores experiencias en el mundo, para que los trabajadores sean protagonistas del avance tecnológico y el perfeccionamiento  del sistema de concesiones viales.

A principio de 2017 se dictaron charlas informativas sobre tendencias en la movilidad urbana y tecnología de los peajes para los 200 delegados gremiales de Accesos e Interior. La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros Fernando Dobrusky -Director de la carrera de Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional de San Martín- y Daniel Álvarez -especialista en planificación de transporte y  docente de la UNSAM-.

Para continuar con la ampliación del conocimiento, el compañero Nicolás Ritacco, en representación del Sindicato de Peaje, participó este año del Congreso Safeyouth@Work organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) en la ciudad de Singapur. Durante las jornadas interactuaron y participaron en diferentes actividades que tienden a elaborar modelos prototípicos para mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes.

Indra Madrid
Indra Madrid

Finalmente, nuestra organización representada por Pablo Costanzo  (Secretario Gremial), Diego Lasala  (Secretario de Organización) y Facundo Moyano (Presidente de la Mutual) viajó la semana pasada a Madrid para visitar nuevamente INDRA. Durante esta visita se reunieron con Marcelino Martín Arrosagaray, Director General de INDRA Systems, para reforzar y actualizar los conocimientos sobre la tecnología aplicada a los sistemas de cobro de Peaje y Seguridad Vial. La comitiva del SUTPA recorrió las instalaciones de la empresa junto al Director General de Transporte. En la visita observaron simuladores de Seguridad Vial, Sistemas Automatizados de cobro de Peaje, Sistemas de Videovigilancia mediante circuitos cerrado y Centros de Monitoreo de las principales cinco autopistas de la capital española.

Es de vital importancia para nuestro Sindicato la capacitación constante sobre las innovaciones tecnológicas, y así estar actualizados e informados sobre todos los avances que puedan ser aplicados en los peajes. Estos conocimientos son una herramienta de lucha para poder generar una connivencia entre el desarrollo tecnológico y nuestra actividad, teniendo como protagonistas a los trabajadores y salvaguardando las miles de fuentes de trabajo que generan los peajes y afines.