Uncategorized

El SUTPA comprometido en la defensa
de cada puesto de trabajo

Asamblea en Corrientes

El miercoles 13 de diciembre, en el Peaje Riachuelo, ubicado sobre la ruta 12 en la provincia de Corrientes y concesionado por Caminos del Paraná, realizamos una Asamblea informativa para los compañeros que trabajan allí a la que se acercaron también afiliados de los demás peajes de la Concesión.
En la Asamblea estuvieron presentes: nuestro Secretario General Sergio Sanchez, Pablo Costanzo, Secretario Gremial, Marcos Cortés, Secretario de Interior y colaboradores de las distintas secretarías que se encuentran trabajando en esta zona de nuestro país.
Marcos Cortés tomó la palabra para darle la bienvenida a todos los compañeros e hizo un racconto de los hechos que se sucedieron a partir de agosto de este año cuando salió publicada por primera vez en un diario de circulación nacional, el proyecto del Gobierno Nacional para las rutas nacionales.
Recordó como por entonces nuestra Organización se manifestó en estado de alerta por el posible despido de 2.500 trabajadores de los corredores nacionales e inició intensas negociaciones con las máximas autoridades del Ministerio de Transporte y de Vialidad Nacional, integrando una mesa de negociación en representación de los trabajadores.

Seguidamente Pablo Costanzo recordó cómo representantes provinciales del Gobierno intentaron utilizar el posible levantamiento de los peajes de esta Concesión con fines políticos y electorales “Gracias a la firme posición de nuestro Sindicato, pudimos integrar esa mesa de negociaciones donde aportamos nuestro conocimiento de la actividad porque somos los trabajadores los que tenemos la autoridad para hacerlo”. El peaje Riachuelo, con cuyo levantamiento se trató de obtener rédito político, hoy gracias al SUTPA va a seguir existiendo, señaló.
Al escuchar esto los aplausos y los vivas estallaron, y el alivio por toda la angustia y la incertidumbre vivida todo este tiempo quedó reflejada en el llanto de muchos de los presentes.

También informó que, como el Peaje Riachuelo estaba en riesgo, también hay otros peajes que están en la misma situación y “nosotros vamos a garantizar que los laburantes sigan mientras otros gremios se sacan fotos con los distintos políticos del oficialismo”.
Fue el turno entonces de Sergio Sanchez quien comenzó diciendo: “hoy no se podría haber hecho nada si ustedes no estuvieran acá. Ustedes son los que defendieron sus puestos de trabajo con su participación. El Sindicato es una herramienta de los trabajadores”.
Refiriéndose a los puestos de trabajo sostuvo: “Lo que más pesa en Vialidad son los sueldos de los trabajadores” e hizo referencia a estos años de lucha iniciados por Facundo Moyano, que llevaron a que en nuestra actividad tengamos sueldos dignos. Y señaló “Eso es lo que no hay que entregar, la dignidad de los laburantes y de sus familias, porque ustedes se lo ganaron” .

Retomando nuevamente el tema de las negociaciones que lleva adelante nuestra Organización con las Autoridades Nacionales mantuvo: “En cualquier lugar donde el Gobierno pretenda avanzar sobre nuestros puestos de trabajo, allí vamos a estar, dispuestos a la lucha. Este Sindicato lo único que conoce es de lucha”.

Y para finalizar concluyó: “Hoy la actividad la defendieron ustedes laburando. Las obras en los corredores se van a hacer con los trabajadores adentro. Los invitamos a la lucha, inviten a los compañeros que se sumen”
Agradecemos a nuestros afiliados del Litoral por el recibimiento y el compromiso en defensa de sus conquistas.