Uncategorized

Mes de la Memoria – GÉNERO Y DICTADURA

A 45 años del Golpe Cívico Militar que dio inicio a la Dictadura genocida, es imprescindible recordar y analizar algunas cuestiones referidas al Género:

Los centros clandestinos de detención formaron parte de un método y un plan sistemático de genocidio y evidenciaron con las mujeres un claro ensañamiento. La violencia de género ejercida durante ese período es hoy  un delito de lesa humanidad.

Según los cientos de testimonios de las protagonistas, la mayoría de las mujeres secuestradas sufrieron formas de violencia  específica por su condición de mujer.

Violaciones, humillaciones, esclavitud sexual, abortos y embarazos forzados, falsas revisiones médicas, partos clandestinos y sustracción de los bebés nacidos en cautiverio, fueron prácticas habituales durante este período.

Durante este mes en el cual la consigna de los organismos de DDHH es plantar memoria,  creemos necesario recordar que las  mujeres que participaban en política eran para los militares doblemente transgresoras y “peligrosas” porque, al ocupar un espacio público hasta ese momento vedado,  rompían  con la norma establecida de esa sociedad que las relegaba a una función doméstica y reproductiva.

Plantar memoria es también recordar a lxs compañerxs del colectivo LGTBIQ+ que fueron víctimas del ensañamiento del aparato represivo contra sus cuerpos y sus identidades disidentes, padeciendo torturas y vejaciones.

Hoy, cuando la lucha del colectivo de mujeres y las disidencias ha generado cambios en la legislación y ha irrumpido con una fuerza imparable para reclamar el legítimo lugar de equidad que nos pertenece, nuestro homenaje para esxs Compañerxs que abrieron caminos,  lucharon, militaron y entregaron su vida por un futuro mejor.

 

Secretaría de Género y Diversidad

SUTPA