Uncategorized

Día Internacional de la mujer Afrodescendiente, Afrolatina del Caribe y de la Diáspora.

Un 25 de julio pero en 1992, se llevo a cabo un encuentro de mujeres negras y latinas  de 32 países en republica dominicana para visibilizar la resistencia de estas mujeres contra el racismo desde una perspectiva de género.  Se instituyó a partir de ahí el Día Internacional de la mujer Afrodescendiente, Afrolatina del Caribe y de la Diáspora. Su reclamo en la actualidad  de justicia e igualdad continúa,  en el camino de terminar las  desigualdades de género,  las étnico-raciales que sufren nuestras mujeres en el Mundo, Latinoamérica y el Caribe .

Uncategorized

Es ley la identidad no binaria en el DNI

El decreto 476/2021, publicado recientemente en el Boletín Oficial, trata de “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se auto perciben ni como femeninas ni como masculinas” e ir hacia una sociedad más inclusiva y justa.
En el ART 3 se establece que “todas aquellas personas nacionales cuyas Partidas de Nacimiento se expidan en el marco de la Ley Nº 26.743 en las que se consigne una opción para la categoría “sexo” que no sea “F” -Femenino- o “M” -Masculino-, o bien si el mismo no se hubiere consignado, podrán solicitar que en la zona reservada al “sexo” en los Documentos Nacionales de Identidad, y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos, se consigne la letra X”.
El mismo propone en su ART 4, el uso de la “X” para comprender las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, auto percibido, no consignado y otras identificaciones incluidas.
Este cambio en el DNI orienta hacia una sociedad más inclusiva.
La Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica en línea con países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Secretaria de Género y Diversidad

Uncategorized

Capacitación de Prevención de los consumos problemáticos de sustancias en el ámbito laboral.

Junto al SEDRONAR dimos inicio a la capacitación de Prevención de los consumos problemáticos de sustancias en el ámbito laboral, para delegadxs y dirigentes.
El cuidado integral de nuestros afiliados es prioridad para nuestro Sindicato. Seguiremos capacitándonos para abordar correctamente este tipo de problemáticas. Una vida plena y saludable también forma parte de nuestros derechos.

Uncategorized

11 años de Matrimonio igualitario

Cada 15 de julio se celebra el aniversario de la sanción de la Ley N° 26.618 en Argentina, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario.

Esta ley modificó la norma de Matrimonio Civil en el país y garantizó el derecho de las personas a contraer matrimonio independientemente de su sexo y/o género.

Este hecho permitió a las parejas LGBTIQ+ ser reconocidos por el Estado en los mismos términos que los heterosexuales con todos sus derechos asociados, con el acceso a previsiones sociales, derechos de herencia y adopción e inscripción conjunta de las niñas y niños nacidos en el marco del matrimonio, entre otros.

Su sanción significó un avance en términos de derechos al establecer la igualdad jurídica para todas las personas que deseen contraer matrimonio y permitió promover así, una sociedad más justa e igualitaria.

Secretaría de Género y Diversidad

Uncategorized

ES LEY LA INCLUSION LABORAL Y EL CUPO TRAVESTI-TRANS

En una jornada que se consideró “reparadora de derechos”, el 24 de junio 2021 el Senado de la Nación sancionó la ley denominada “Diana Sacayán- Lohana Berkins” de cupo e inclusión laboral Travestri -Trans.
Esta ley tiene como objetivo “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de la personas travestis transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio”.
Y establece la inclusión laboral en “el Estado Nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado que debe ocupar en una proporción no inferior al 1% la totalidad de su personal con personas Travestis, Transexuales y Transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.”
Es muy importante que el Estado acompañe a este colectivo, que históricamente ha sufrido injusticias y discriminación. ¡Un paso adelante en políticas de igualdad!, como señaló Facundo Moyano el día que se aprobó en Diputados.

Secretaría de Género y Diversidad

Uncategorized

Mes de la Memoria – GÉNERO Y DICTADURA

A 45 años del Golpe Cívico Militar que dio inicio a la Dictadura genocida, es imprescindible recordar y analizar algunas cuestiones referidas al Género:

Los centros clandestinos de detención formaron parte de un método y un plan sistemático de genocidio y evidenciaron con las mujeres un claro ensañamiento. La violencia de género ejercida durante ese período es hoy  un delito de lesa humanidad. More…

Uncategorized

A 45 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, PLANTAMOS MEMORIA

Con la presencia del Diputado Nacional Facundo Moyano, Carlos Pisoni, representante de la agrupación HIJOS y trabajadores del Peaje Hudson (AUBASA) plantamos un jacarandá que quedará como símbolo de memoria.

Este 24 de marzo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, los trabajadores de Peaje nos sumamos a la campaña de los organismos de DDHH #PlantamosMemoria.

More…

Uncategorized

Comenzó el Torneo de Fútbol Metropolitano 2021

Comenzó a desarrollarse en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro organizado por la Secretaría de Turismo y Deportes, el Torneo de Fútbol Metropolitano 2021. ⚽️

Los días jueves y viernes 10 equipos de la primera A y 10 equipos de la primera B conformados por trabajadores de Peaje de distintos sectores de los Accesos, disputaron la primera fecha de la competencia. Cada uno de los partidos fue realizado respetando estrictamente los protocolos elaborados por nuestro Sindicato junto con médicos infectólogos para minimizar cualquier riesgo de contagio.