Uncategorized

100 años del nacimiento de la recordada Eva Duarte de Perón

 

En la semana en la cual se cumplieron 100 años del nacimiento de la recordada Eva Duarte de Perón, Evita, 100 compañeras y compañeros de los Accesos asistieron a la charla “Mujeres: reivindicaciones de ayer y de hoy” organizada por la Secretaría de la Mujer en el Hotel Centuria de CABA. La recepción del evento estaba ambientada con imágenes emblemáticas de la vida de Eva a modo de muestra fotográfica acompañadas por varias de las frases inolvidables de la “abanderada de los humildes”.
Luego de la bienvenida y una introducción a los temas de la jornada a cargo de la Secretaria de Prensa Adriana Cubaile, nuestro Secretario General Sergio Sanchez estuvo a cargo de la apertura.
Sergio resaltó la figura de Eva, destacando su camino de lucha y reivindicaciones en una Argentina mucho más hostil para las mujeres que la época actual. Al respecto, señaló la importancia que nuestra Organización le da a la participación de las mujeres en la vida institucional desde su fundación de la mano de Facundo Moyano. En referencia a esto señaló: “para nosotros el cupo femenino no es una imposición; ha sido siempre un camino que transitamos y que queremos seguir transitando porque somos conscientes de que la construcción de un futuro mejor es sin distinción de sexos”. Asimismo señaló la gran cantidad de mujeres que tiene nuestra actividad y como se fomenta el crecimiento de las compañeras en todos los sectores, sin exclusiones.
Anabela Aldanondo por su parte proyectó imágenes y relató la historia de aquellas mujeres que en el pasado de una Argentina menos inclusiva pelearon por la ampliación de derechos y mejores condiciones de vida. Desde Juana Azurduy, pasando por Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y por supuesto Evita, mucho camino han recorrido las mujeres que nos precedieron. También hubo un momento para recordar las marchas del #NiUnaMenos y la reciente discusión sobre el proyecto de ley de la despenalización del aborto.
Luego de su recorrido por la vida de esas mujeres que hicieron historia, fue el turno de la Profesora Laura Macek, historiadora e investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Laura se refirió a la intensa lucha de Eva y otras mujeres de la época para lograr el voto femenino y la participación femenina en la vida institucional de nuestro país. La historiadora resaltó su figura desde el punto de vista político como un factor determinante en la trayectoria de su marido y Presidente, el General Juan Domingo Perón relatando varios pasajes de su vida que así lo ejemplifican.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que se acercaron a presenciar la charla y a dar un merecido homenaje a quien fue, es y será un ejemplo de lucha para todos los que militan y luchan por un mundo más justo e inclusivo.
#Evita100Años