Uncategorized

Charla sobre Feminismos y violencia de género

En el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer más de 50 trabajadoras de Accesos participaron de una charla en la Fundación Estrategia Argentina sobre Feminismos y violencia de género organizada por la Secretaría de la Mujer que contó con dos invitados especiales: nuestro Conductor, el Diputado Nacional Facundo Moyano y la Diputada Nacional y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y SITRAJU, Vanesa Siley.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior
El encuentro comenzó con una exposición de la compañera Anabela Aldanondo, a cargo de la Secretaría organizadora, quien hizo un repaso de las luchas y reivindicaciones femeninas a lo largo de la historia a través de distintas referentes y un resumen de las principales características de la Violencia de Género.
Fue el turno entonces de Facundo quien se refirió al impulso de las luchas femeninas este último tiempo, señalando además la importancia de la necesaria inclusión de las mujeres en todos los ámbitos. Al respecto recordó que en sus años de Secretario General del Sindicato no sólo siempre alentó la participación de las mujeres como Delegadas de base sino que además siempre la Comisión Directiva de nuestra Organización ha superado el cupo femenino exigido para las organizaciones gremiales. También se refirió a que en los encuentros con las empresas cuando se discutían paritarias o condiciones laborales, siempre los interlocutores eran hombres, marcando la necesidad de dar lugar a las mujeres también en estos espacios, hoy de escasa inclusión. Al respecto señaló que un trato igualitario hacia las mujeres en todos los estratos de la sociedad, también es una forma de luchar contra la violencia de género.
Vanesa, por su parte, de reconocida trayectoria no sólo en el sindicalismo sino en su rol de Diputada nacional por su lucha activa por los derechos de las mujeres, contó un poco de su historia y relató algunos de los preconceptos que debió enfrentar para poder avanzar y ser hoy reconocida por su labor gremial y sindical.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto
Tanto Facundo como Vanesa resaltaron la importancia de generar estos espacios de encuentro que contemplen con perspectiva de género nuestras acciones para hacer de las organizaciones, ámbitos de trabajo y la sociedad en general, lugares más inclusivos e igualitarios.
Gracias a nuestro Conductor Facundo y a la Diputada Siley por sus valiosos aportes !!!