Uncategorized

Firmamos un convenio contra la trata de personas

Nuestro Secretario General @Sergio.j.sanchez firmó hoy, en la Sede de Camioneros, un convenio con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas que depende de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional para la difusión de la “Línea 145”.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior
En el acto estuvieron presentes la Secretaria Adjunta, Marina Esquivel, la Secretaria de igualdad de género y diversidad, Anabela Aldanondo y Karina Moyano y Pablo Moyano en representación de nuestro gremio hermano Camioneros que firmó un convenio similar. Como integrante del Comité dependiente de Jefatura de Gabinete estuvo el compañero Gustavo Vera.

La línea telefónica nacional 145 es un canal gratuito, anónimo y seguro que funciona las 24 hs. los 365 días del año, y a través del cual se orienta y se reciben denuncias vinculadas a la trata y explotación de personas. Es atendido por profesionales con formación específica en la temática y su objetivo principal es brindar protección, asistencia integral y especializada a las víctimas, para facilitar la restitución de derechos.
Las situaciones de trata con fines de explotación laboral y sexual sumadas a la reducción a la servidumbre, constituyen unas de las formas de esclavitud moderna más generalizadas en todo el mundo, junto al trabajo forzoso e infantil y la trata con fines de extracción y comercialización de órganos.

La imagen puede contener: 4 personas, interior

 

Nuestra Organización viene trabajando hace tiempo activamente para ser parte de este Convenio que hoy se ha firmado. Este compromiso formal estipula, además de la difusión de la línea mencionada en el exterior de las cabinas de peajes con el fin de visibilizar la misma entre quienes transitan las rutas y accesos, el asesoramiento, capacitación, y colaboración a los trabajadores y trabajadoras de peaje sobre prevención, detección, denuncia y judicialización de casos de trata por parte de los profesionales del Comité.

La imagen puede contener: 4 personas

Tanto en nuestro caso específico de las y los trabajadores de peajes como con los compañeros camioneros, por la actividad habitual que desempeñamos en distintos puntos del territorio argentino, el Estado considera que somos actores fundamentales en la detección, difusión y denuncia de este tipo de delitos.

 

La firma de este Convenio nos llena de orgullo ya que somos conscientes de que la trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo esclavo, son graves flagelos que aún no se han podido erradicar.
Asumimos esta responsabilidad y nos comprometemos a capacitarnos y capacitar a nuestros afiliados para ayudar a derrotarlos definitivamente.

#NoALaTrata #NoAlTrabajoEsclavo #NoAlTrabajoInfantil