Uncategorized

• DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER •

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El objetivo de este día es hacer una llamado a la reflexión sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista que sufren las mujeres. Además, es fundamental reclamar la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género en cada país del mundo.
En Argentina, en lo que va del año, se han producido 142 femicidios, lo que da un promedio de una mujer asesinada cada 40 horas.
Desde el SUTPA repudiamos todo tipo de violencia ejercida por cuestión de género y hacemos un llamado a la reflexión para erradicarla. Es necesario trabajar en conjunto para generar políticas que generen condiciones para la protección de las mujeres, y que fomenten las capacitaciones para todos y todas en perspectiva de género.
#SutpaSomosTodasyTodos

Uncategorized

ASAMBLEAS INFORMATIVAS: ELECCIONES DE DELEGADXS DE AUTOPISTA DEL OESTE

Luego de respetar las prórrogas de los mandatos de delgados y delegadas dispuestas por el Ministerio de Trabajo por la pandemia, se realizarán las elecciones correspondientes para la renovación de cargos, para los próximos dos años, de delegados. El viernes 3 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de Autopista del Oeste.Tal como lo manifestó nuestra Secretaria General Maria Florencia Cañabate en cada una de las asambleas es hora de ser protagonistas de la realidad para poder cambiarla desde adentro. La democracia sindical que caracteriza a nuestra organización se tiene que ver representada en muchos compañeros y compañeras que decidan involucrarse en la tarea gremial, y en el apoyo de todos y de todas en las urnas. Ser delegado es comprometerse con la lucha para defender nuestra actividad de acá en adelante. #SutpaSomosTodasyTodos

Uncategorized

• DÍA DE LA SOBERANIA NACIONAL •

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional e implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Este día quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Como argentinos y argentinas tenemos que hacer valer este día, ya que somos nosotros, los habitantes, quienes tenemos la autoridad sobre el territorio y la delegamos en manos de quienes no representan. Por eso siempre debemos respetar la democracia y festejarla, ya que la soberanía nos confiere la independencia de poder decidir libremente sobre nuestro territorio argentino.

Uncategorized

#JusticiaPorLucas

Tres policías de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que iban de civil en un auto no identificado, persiguieron el pasado miércoles a cuatro adolescentes que salían del Club Barracas Central y los balearon. Aseguraron que estaban “en actitud sospechosa”. Los adolescentes creyeron que les querían robar y aceleraron. Según testimonios “Les tiraron a matar”. Lucas González, de 17 años, falleció ayer como consecuencia de los dos impactos de bala que recibió en su cabeza. Las primeras versiones reproducidas por algunos medios ponían a las víctimas como sospechosas. Aún así, la violencia demostrada por los efectivos policiales fue excesiva. “Las normativas nacionales e internacionales establecen los principios de necesidad, racionalidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza e indican que si la situación no amerita el uso del arma de fuego se deben utilizar otras formas de intervención. Toda actuación por fuera de estos principios es ilegítima, aunque ocurra en el marco de procedimientos a primera vista legales”. CELS.Lamentablemente la violencia institucional se encuentra aún naturalizada por diversos mecanismos dentro de las fuerzas de seguridad y justificada por un sector de la sociedad que esgrime la bandera de la “mano dura”. Hechos como el sucedido con estos efectivos policiales no deben pasarse por alto sino, por el contrario, es imperioso repudiarlos y exigir justicia para desterrar las prácticas autoritarias y violentas que aún persisten en democracia.#JusticiaPorLucasSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y CULTURA

Uncategorized

ELECCIONES DE DELGADXS CORREDORES VIALES (TRAMO IX)

Hoy se llevaron a cabo las elecciones para delegadxs del acceso de Corredores Viales, las cuales estuvieron prorrogadas por casi dos años por la pandemia.La participación de los afiliados y afiliadas se vio representada en cada uno de los votos que recibieron los compañeros y las compañeras que se postularon para ocupar la responsabilidad de representar a lxs trabajadorxs. El compromiso hacia la defensa del trabajo, y con la organización, se vio reflejado en los votos emitidos que completaron, en casi las veinte mesas, el 95% del padrón. Lxs delegadxs electxs fueron: Guillermo Cabral (Administración), Emanuel Bedia (Sistemas), Jacqueline Pires Neto (Tesorería), Jorge Manuel Díaz (Supervisión Operaciones, Administración y Tesorería), Gabriel Petrolo (Centro de Emergencia Monitoreo), Rosana Paola Castro (Tristán Suarez TM), Mario Daniel Bellino (Tristán Suarez TT), Sebastián Datolo (Tristán Suarez TN), Ricardo Nuñez (Mantenimiento Vial), Mariano Barrientos (Supervisión Obrador), Gonzalo Landriel y Braian Pérez (Asistencia Vial y Señalamiento), Ruben Banga (Riccheri TN), Julio Mario Barrientos (Espacios Verdes QYT), Eduardo Ardans (Mantenimiento Eléctrico), Edgardo David Cortez Elmira (Maestranza), Adrián Emanuel Ibalo y Alberto Gómez González (Riccheri TT) y Anabela Fernanda Caceres y Lucas Galeano (Riccheri TM)Felicitamos a todxs lxs delegadxs electos que se van a desempeñar en este rol durante dos años, y agradecemos a todxs lxs compañerxs que se acercaron a votar. #DemocraciaSindical#SutpaSomosTodosyTodas

Uncategorized

Día de la Militancia Peronista

El 17 de noviembre de 1972 el general Juan Domingo Perón volvió a la Argentina, tras 18 años de exilio, después del golpe de Estado recordado como la Revolución Libertadora ocurrido en septiembre de 1955. El peronismo recuerda cada 17 de noviembre como un símbolo de la resistencia y de la militancia por los casi 20 años donde fue proscripto.
Como parte del sindicalismo celebramos esta fecha para mantener presente los ideales del peronismo que tanto ha velado y luchado por los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.
Ser militante es, para todx lxs que formamos parte del movimiento obrero, una forma de demostrar la lealtad que tenemos hacia el único partido político que bregó para que la clase trabajadora acceda a la movilidad social ascendente, y tenga la dignidad que brinda el trabajo.
Hoy la militancia sale a la calle, unida, para seguir demostrando que somos la fuerza que mueve al país.
#SutpaSomosTodasyTodos.

Uncategorized

FIRMA DE CONVENIO CON CITRA

Nuestra organización, representada por la Secretaria General @florcanabate, por la Secretaria de Cultura y DDHH @adricubaile y por la Secretaria de Igualdad de Género y Diversidad @falconstieben,firmó un convenio con el CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores) que es el primer centro científico con participación de organizaciones sindicales creado por el CONICET y la UMET.El propósito del CITRA es poner la investigación científica al servicio de las demandas y necesidades del mundo del trabajo.La firma de este Convenio nos permitirá participar, junto con otras organizaciones sindicales, de ámbitos de encuentro, investigación y formación orientados específicamente al mundo del trabajo. Además, integraremos espacios de Cultura, Género y también seremos parte del Observatorio de Condiciones laborales.

Uncategorized

Elecciones de delegadxs de AUBASA 2021

ELECCIONES DE DELGADXS AUBASA
Hoy se llevaron a cabo las elecciones para delegadxs del acceso AUBASA, las cuales estuvieron prorrogadas por casi dos años por la pandemia.
La participación de los afiliados y afiliadas se vio representada en cada uno de los votos que recibieron los compañeros y las compañeras que se postularon para ocupar la responsabilidad de representar a lxs trabajadorxs. El compromiso hacia la defensa del trabajo, y con la organización, se vio reflejado en los votos emitidos que completaron, en casi las veinte mesas, el 95% del padrón.
Los delegadxs electxs fueron:
Gullotti Sergio (Hudson TN) – Pila Sergio y Gagliardi César (Mant. Espacios Verdes) – Diniro Gonzalo (Maestranza Hudson) – Pïriz Martín (CAE) – Isla José (Centro monitoreo) – Bottinelli Leandro (Peaje Quilmes) – Medrazza Mariano (Técnicos electrónicos) – Marcelo Gazco (Mant. Edilicio) -Seoane Sebastián (Mant. Eléctrico)- Piriz Rene (Supervisión obrador y asistencia vial) – Romero José Martín y Cruz Leonardo Gabriel (Supervisión operaciones / tesorería / administración) – Cari Burgos Gualberto (Peaje Berazategui) – Gerardo Porral (Peaje Bernal) – Juan Roldan y Jorge Nuñez (Peaje DockSud TT) – Camaño Jonatan (Maestranza) – Miranda Lorena y Ursino Facundo (Peaje Hudson TM) – Domínguez Rubén y Veliz Juan (Peaje Hudson TT) – Mancino Cristian – Cuccaro Luis (Administración) – Lo Giuducce Romina y Walter Viani (Peaje DockSud TM) – Trillo Manuel (Peaje DockSud TN)
Felicitamos a todxs lxs delegadxs electos que se van a desempeñar en este rol durante dos años, y agradecemos a todxs lxs compañerxs que se acercaron a votar.
#DemocraciaSindical
#SutpaSomosTodosyTodas

Uncategorized

Congreso Nacional CGT 2021

Hoy se llevó a cabo en Parque Norte el Congreso Nacional de la CGT donde se realizó, en primera medida, la asamblea extraordinaria para modificar el estatuto y luego la asamblea ordinaria que dio lugar a la conformación del nuevo Consejo Directivo que estará a cargo por los próximos 4 años.
El nuevo triunvirato quedó formado por tres Secretarios Generales: Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña. El consejo directivo estará integrado por 34 cargos, más 10 vocalías, los cuales estarán presididos en un 50% por hombres y un 50% por mujeres. El motivo del agregado de cargos es por el desdoblamiento de cinco secretarías y la incorporación de cuatro nuevas.
Por parte del SUTPA participaron cinco congresales que emitieron su voto en representación de la organización: Florencia Cañabate (Secretaria General), Marcos Cortés (Secretario Gremial), Agustina De Gisi (Secretaria de Seguridad, Higiene y Medioambiente), Noelia Laurenti (Secretaria de Prensa y Difusión) y Diego Colman (Secretario de Turismo y Deportes).
Como parte de la CGT deseamos que la unidad que se logró en la lista celeste y blanca sea en beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras, y que el trabajo conjunto se vea traducido en logros y conquistas para todos y todas y no en beneficio de nombres propios. Y como lo ha manifestado nuestra Secretaria General, que las compañeras que han sido incorporadas en este nuevo esquema tengan la posibilidad real de trabajar, opinar y participar activamente de la toma de decisiones y que no sean solo un cupo para la foto.
#SutpaSomosTodosyTodas

Uncategorized

•A 70 años del voto femenino celebramos la conquista de derechos•

El día 11 de noviembre fue designado en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, cuando las mujeres ejercieron, por primera vez, su derecho a elegir y a ser electas a través del sufragio. De esta jornada histórica participaron 3.500.000 argentinas en cumplimiento de la Ley 13.010, impulsada por Evita, que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones. Además, por primera vez, fueron elegidas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.Este hecho histórico fue un puntapié para que las generaciones venideras de mujeres se puedan involucrar y participar activamente de la vida política. Aún queda un largo camino por recorrer y muchos derechos por conquistar, por eso las mujeres deben involucrarse y pelear desde adentro, desde el protagonismo, por la igualdad de oportunidades y por la posibilidad de acceder a lugares de toma de decisión al igual que los hombres. #SutpaSomosTodosyTodas

Uncategorized

•DONACIONES•

La solidaridad es uno de los pilares fundamentales de nuestra organización para acercarnos a quienes más lo necesitan. Los compañeros y las compañeras que participan de los eventos deportivos colaboran con un pack de leche para comedores de la zona. En esta oportunidad se entregaron 600 litros de leche, cereales y galletitas a dos comedores de zona oeste: Comedor Tatas 88 (moreno) y Comedor Lagrimitas (Luján).Esperamos que cada vez seamos más los que nos sumamos a ayudar a aquellas familias que dependen de los comedores para poder alimentar a sus hijos. #SutpaSomosTodosyTodas

Uncategorized

DÍA DE LA TRADICIÓN


El 10 de noviembre se festeja en nuestro país el Día de la Tradición, con la intención de celebrar las costumbres culturales del pueblo, preservar la conservación de esos hábitos y promover sus prácticas en las nuevas generaciones.
Ante el contexto sociopolítico que estamos atravesando es fundamental mantener la esencia que nos caracteriza como argentinas y argentinos, donde la unidad y la solidaridad son pilares primordiales para construir el futuro de un país más igualitario y que realmente sea para TodosyTodas